Ciudadanos acusa al PP de comprar a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén

«Han comprado con un talón lo que no consiguieron en las urnas», ha denunciado el líder andaluz de la formación, Juan Marín

10 feb 2016 / 12:10 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 12:10 h.
"Ciudadanos","Juan Marín"
  • Los tres concejales que han abandonado el partido en Jaén. / E.P.
    Los tres concejales que han abandonado el partido en Jaén. / E.P.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, acusó ayer al Partido Popular de “haber comprado con un talón lo que no consiguieron en las urnas”, en referencia a los tres concejales del partido naranja en el Ayuntamiento de Jaén, que han pasado al grupo de no adscritos después del expediente de expulsión abierto por C’s. E n el último pleno se aprobó un incremento salarial solo para estos tres ediles, con el apoyo del Grupo Popular. Marín recordó que han sido numerosas las advertencias que se les han hecho a los tres ediles (Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez) para que no entraran en el gobierno y no cobraran más que cualquier concejal de la oposición. “Ciudadanos no entra en gobierno que no preside”, recordó el portavoz parlamentario. Al mismo tiempo, pidió responsabilidad al PP de Jaén para que aplique lo antes posible la ley antitransfuguismo y que demuestre la misma seriedad que su partido en otras ciudades en las que apoyó la investidura de alcaldes populares como en Málaga o Granada.

Hasta ahora la portavoz municipal de Ciudadanos, Salud Anguita, cobraba el 67 % del sueldo fijado para los ediles liberados y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, el 66 %. Con el acuerdo aprobado en el pleno con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Jaén en Común, los tres concejales pasarán a cobrar el 90 % del salario de los liberados, 39.820 euros brutos al año. Las liberaciones fueron polémicas antes incluso de que se constituyese el Ayuntamiento de Jaén, cuando los concejales de Ciudadanos llegaron a pedir el cien por ciento en las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno con el PP, que no consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.