Menú

Contrarreloj para formar gobierno

El Parlamento abre el proceso para tratar de desbloquear la investidura antes de julio

26 abr 2015 / 21:50 h - Actualizado: 27 abr 2015 / 11:13 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz","Juan Pablo Durán"
  • Juan Pablo Durán jura su cargo de presidente del Parlamento ante Luis Pizarro. / Efe
    Juan Pablo Durán jura su cargo de presidente del Parlamento ante Luis Pizarro. / Efe

El Parlamento de Andalucía y los cinco partidos con representación en la Cámara reactivan este lunes los contactos para la investidura de la socialista Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, que se someterá a una primera votación a partir del 4 de mayo.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, abrirá una ronda de entrevistas con los cinco grupos parlamentarios para cumplimentar el proceso reglamentario de la investidura. Durán se entrevista hoy con los portavoces de los grupos socialista, Mario Jiménez, y popular, Carlos Rojas, y mañana lo hará con los representantes de las otras tres fuerzas parlamentarias andaluzas: Podemos, Ciudadanos e IU.

Se dará así cumplimiento al Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Una vez celebradas estas entrevistas, Durán informará de los candidatos presentados a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara el miércoles, 29 de abril, reuniones en las que se convocará y ordenará el primer Pleno de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía andaluces estipulan la celebración de un primer pleno —de dos días— en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo —48 horas después del primero y de un día de duración— en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra.

La intención de los grupos parlamentarios andaluces es que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24M, que comienza en la medianoche del 8 de mayo, no interfiera en estas sesiones plenarias, por lo que el primer Pleno deberá convocarse para el 4 o el 5 de mayo, y el segundo, para el 7 o el 8, cuestión que se dirimirá en la ronda de contactos que comienzan hoy. Podría darse la circunstancia de que la segunda votación se celebrase unas horas antes de iniciarse la campaña electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo.

Transcurridos estas dos sesiones plenarias sin que el candidato logre su investidura, el presidente del Parlamento andaluz convocará cuantos plenos considere oportunos, durante un plazo máximo de dos meses, tras el cual se convocarán nuevos comicios autonómicos si no se ha logrado investir un candidato.

De forma paralela a estos trámites parlamentarios, el PSOE anunció su intención de retomar también hoy los contactos con los otros cuatro grupos parlamentarios para facilitar la investidura de Díaz. Fuentes socialistas informaron de que la primera reunión será con representantes del PP y se celebrará antes de que comience la ronda de entrevistas del presidente del Parlamento.

Las últimas reuniones del PSOE-A con los demás grupos se celebraron en la semana de la constitución del Parlamento de la décima legislatura, que fue el día 16 de este mes, de cara a alcanzar un acuerdo institucional para la conformación de la Mesa de la Cámara, que finalmente no fue posible. Durante esta pasada semana no se han producido reuniones del PSOE-A con los demás partidos, salvo contactos telefónicos para concretar los encuentros que se desarrollarán en la última semana de abril, previa al debate de investidura.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, urgió el sábado a los partidos de la oposición a que permitan la investidura de Díaz, aunque sea con su abstención, pero los representantes del PP, Podemos, Ciudadanos e IU han reiterado este fin de semana su intención de votar en contra de la candidata socialista.

El presidente del Partido Popular de Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, advirtió ayer de que el anuncio de Chaves y Griñán de que no repetirán en sus escaños «puede convertirse en una excusa para que algunos apoyen la investidura de Díaz», si bien los partidos «deben tener en cuenta que apoyar a Díaz solo porque los expresidentes se vayan es apoyar al partido que no quiere que se analice a fondo por qué se perdieron los fondos a los más necesitados y a un partido que ha contribuido con su nefasta gestión a que Andalucía sea una de las comunidades con más paro de Europa».

Nieto insistió en que «pactar con el PSOE, ya sea con apoyo o con abstención a la investidura de Susana Díaz, es cerrar un acuerdo con un partido que ha ocultado información y, bajo cuya gestión, altos responsables de la Junta han derivado fondos públicos a manos de unos pocos»