martes, 21 mayo 2019
11:00
, última actualización

Controlado, tras cinco horas, el incendio de Los Mimbrales, en Doñana

Las labores se centran a partir de ese momento en remate y liquidación.

14 may 2019 / 09:51 h - Actualizado: 14 may 2019 / 09:54 h.
  • INFOCA/DOÑANA NATURE.
    INFOCA/DOÑANA NATURE.

El Plan Infoca ha dado por controlado, después de cinco horas de trabajo, el incendio forestal declarado esta tarde en el paraje almonteño de Los Mimbrales, en el Espacio Natural de Doñana, que, finalmente, por la evolución que ha presentado, no ha amenazado al Parque Nacional.

Desde el Infoca han informado que el director de extinción ha decretado a las 20,27 horas el control de un fuego en el que han llegado a participar 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), cinco agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y cuatro helicópteros, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Las labores se centran a partir de ese momento en remate y liquidación.

El incendio ha afectado principalmente a superficie agrícola y zonas puntuales de matorral, estándose a la espera de su medición provisional para conocer la superficie afectada.

Por su parte, desde el 112 de Andalucía se ha informado que la A-483, carretera que discurre desde la A-49 hasta Matalascañas, sufrió cortes puntuales durante las primeras horas de la tarde como consecuencia del incendio, lo que motivó que el Ayuntamiento de Almonte activara el plan de emergencias municipal.

El fuego se originó alrededor de las 15.15 horas e inicialmente se desplegó por parte del Infoca un dispositivo de nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba, ante el riesgo de que pasara a zona forestal, que se ha ido ampliando progresivamente.

Se da la circunstancia de que la finca Los Mimbrales y el paraje en el que se encuentra se unió al Espacio Natural de Doñana en 2015 tras la compra de unas 1.000 hectáreas por parte del Gobierno central.

Por otra parte, el segundo incendio declarado en la provincia de Huelva se ha iniciado poco antes de las 16.00 horas en el paraje El Pantano de Berrocal (Huelva), ha sido dado por extinguido a las 18.47 horas, replegándose todo el dispositivo activado para trabajar en el mismo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016