martes, 21 noviembre 2017
08:20
, última actualización

Convocadas las becas 6.000 para alumnos pobres

Se podrán beneficiar 5.333 estudiantes de Secundaria

11 nov 2017 / 19:10 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 21:56 h.
  • Aula de una escuela de Educación Secundaria. / El Correo
    Aula de una escuela de Educación Secundaria. / El Correo

Las becas de 6.000 euros por curso para alumnos pobres de Secundaria que convoca la Junta de Andalucía ya se pueden solicitar. La convocatoria se publicó el viernes en el BOJA.

La Consejería de Educación repartirá un máximo de 32 millones de euros (con lo que el número máximo de beneficiarios será de 5.333) este curso, a razón de 600 euros al mes por alumno perceptor de las ayudas.

Estas están pensadas para apoyar al alumnado de familias con «rentas modestas» (si viviera en una familia de tres miembros, los ingresos familiares apenas deberían sobrepasar los 5.000 euros anuales, lo que significa unos ingresos paupérrimos) que termina la enseñanza obligatoria, para que pueda «continuar sus estudios de enseñanzas posobligatorias» –primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional–, «compensando la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio».

Las becas, que en el momento de su aprobación, en lo más crudo de la crisis económica, nacieron con polémica, están condicionadas a que los estudiantes de 1º de Bachillerato no estén repitiendo curso y lleguen de la ESO con una nota media superior a 5,5.

En la pasada convocatoria, la agencia Europa Press recuerda que la Junta adelantó cuatro meses respecto al año anterior el pago de estas ayudas.

«Andalucía cuenta con el sistema de becas más completo del país, lo que desde el gobierno andaluz se considera esencial para mantener la equidad e igualdad de oportunidades», expresó la agencia citando de forma implícita a algún portavoz de la Junta.

Ahora los alumnos sin recursos que quieran seguir estudiando tienen un mes para solicitar las becas 6000.

Entre las obligaciones de los alumnos beneficiados está la de asistir a las clases y no trabajar ni estar apuntado al paro: la beca se suspenderá si las faltas injustificadas superan el 15 por ciento de las horas lectivas (el equivalente a tres días) en un mes y también si el alumno no supera los exámenes.

LOS NIETOS DE ÁNGEL MARÍA CAMACHO CEDEN SU ARCHIVO

Los nietos de Ángel María Camacho (1852-1917) han decidido donar a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el centenario de su muerte sus documentos con el deseo de que se incorporen a los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. La Colección documental se compone de 149 documentos repartidos en 11 tomos. Los libros y documentos están datados entre 1864 y 1919. El contenido de la colección refleja la actividad profesional e intereses intelectuales Camacho, que fue jurista, concejal del Partido Republicano, presidente del Ateneo de Sevilla, académico de la Sociedad Sevillana de Buenas Letras y polígrafo interesado por temas sociales y filantrópicos. Tiene una calle dedicada en Sevilla, en el entorno de la Alfalfa. Camacho se preocupó mucho por las condiciones de vida de la clase trabajadora y las reformas sociales.

NORMAS PARA ESCALAR EN EL TORCAL DE ANTEQUERA

Los aficionados a la escalada, ecologistas y otros ciudadanos ya pueden consultar la propuesta de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga para regular la práctica de la escalada en los Parajes Naturales Desfiladero de los Gaitanes y Torcal de Antequera (Málaga). Quienes consideren que la norma se puede mejorar o contiene errores tienen 20 días para presentar alegaciones. Para consultarla, se puede acudir a la web de la Consejería de Medio Ambiente o a la delegación territorial de Málaga.

EDUCACIÓN BUSCA PROFESORES DE INGLÉS, ALEMÁN Y FRANCÉS

La Consejería de Educación acaba de convocar una convocatoria restringida y extraordinaria porque faltan maestros de asignaturas como alemán, educación infantil y física en alemán, música en francés y alemán, educación física en inglés y educación primaria en alemán. La razón es el agotamiento de las bolsas de trabajo.

REHABILITACIÓN DE UN BARRIO DEGRADADO EN JEREZ DE LA FRONTERA

La Consejería de Fomento publicó en el BOJA del lunes y un nuevo trámite de cara la rehabilitación del barrio de La Constancia en Jerez de la Frontera (Cádiz), zona sujeta a «procesos de segregación y graves problemas habitacionales» con el fin de invertir la decadencia y mejorar las condiciones de la población.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016