Críticas a Díaz por hacer coincidir su Pleno con la investidura de Sánchez

El PP acusa a la presidenta de la Junta de «esconder» su comparecencia en el Parlamento. IU reprocha que utilice el 28F en su batalla interna en el PSOE

17 feb 2016 / 22:48 h - Actualizado: 18 feb 2016 / 11:20 h.
"PSOE","Pleno del Parlamento de Andalucía","Susana Díaz"
  •  Susana Díaz y Rafael Escuredo conversan ayer en el Palacio de San Telmo. / Julio Muñoz (Efe)
    Susana Díaz y Rafael Escuredo conversan ayer en el Palacio de San Telmo. / Julio Muñoz (Efe)

El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, acusó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «esconder» su comparecencia en el Pleno del Parlamento tras el debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que ambas citas están previstas para el próximo 2 de marzo. IU se manifestó en la misma línea a través de dos comentarios en su cuenta de Twitter: «Andalucía no merece esto. No merece ser utilizada por la presidenta para dar la batalla interna en el PSOE. Es una pena que Susana Díaz pretenda utilizar el 28F y al Parlamento para su batalla contra Pedro Sánchez». El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, dijo que «parece claro» que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «está intentando instrumentalizar el Día de Andalucía con motivos claramente partidistas para enfrentarse a Pedro Sánchez».

La polémica sobre la fecha en la que Díaz acudirá a la Cámara fue engordando ayer a medida que se conocieron más detalles. La solicitud de comparecencia se registró el pasado viernes, un día después de que la dirección nacional del PSOE comunicara a los secretarios de organización (por Andalucía acudió el número 3 de la federación Francisco Conejo) que la fecha del debate sería probablemente el día 2. En el documento se pide la comparecencia «con posterioridad al 28F y a ser posible en los primeros días de marzo». Lo habitual es que el Ejecutivo (la Junta) solicite al Legislativo (la Cámara) la comparecencia de la presidenta, pero sin especificar fechas, porque eso es potestad del Parlamento, que podría haber decidido que Díaz compareciese a petición propia en el pleno que se celebrará la próxima semana.

Todos estos indicios han hecho pensar a PP e IU que la presidenta de la Junta ha pretendido hacer coincidir su comparecencia en el Parlamento andaluz con el debate de investidura, en el que Pedro Sánchez presentará su programa de Gobierno, también el día 2 de marzo.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, reaccionó ayer ante las críticas de PP e IU y recordó que la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento se va a producir «en tiempo y forma, conforme a lo previsto» y que «nadie va a interferir» en la agenda de Andalucía, «una comunidad que tiene su propio camino, con independencia de los acontecimientos que a nivel nacional se están produciendo».

El dirigente socialista aseguró que Moreno demuestra que «no sabe lo que quiere» porque, primero pide la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento y, después, «no le parece bien».