viernes, 26 mayo 2017
00:01
, última actualización

Críticos de IU alertan contra el «seguidismo» a Podemos

Piden a Maíllo «contundencia» ante sus «injerencias». La fuerza morada alega que no le impone que rompa sus pactos con el PSOE

19 may 2017 / 21:53 h - Actualizado: 19 may 2017 / 21:54 h.
  • Críticos de IU alertan contra el «seguidismo» a Podemos
    La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ayer en Vélez-Málaga. / E.P.

El documento presentado el jueves por Podemos para crear un bloque del cambio en el que insta a IU a romper sus pactos de gobierno con el PSOE en los ayuntamientos sigue levantando ampollas en la coalición de izquierdas. La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, quiso ayer rebajar la tensión destacando que se trata sólo de un «borrador» sin ninguna «imposición» y el responsable de Acción Política de IU, Ismael Sánchez, habló de consensos entre ambas formaciones sobre la estrategia a seguir tras las elecciones municipales de 2019 pero dejando claro que decidirá la militancia. Sin embargo, críticos con la actual dirección de IU, que lidera Antonio Maíllo, ven la reacción de ésta insuficiente y exigen «contundencia» ante las «graves injerencias» de Podemos.

El jueves la dirección de IU respondió contundentemente que «no acepta órdenes» y Maíllo criticó que es «un error establecer líneas rojas que todos vamos a tener, porque habrá puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo, y además, en un contexto como el de las elecciones municipales, donde hay una casuística compleja y algo fundamental». Ayer Rodríguez dijo entender «perfectamente» que hay «muchísimos concejales que se incorporan a gobiernos del PSOE pensando honestamente que pueden mejorar la vida de sus vecinos». Pero planteó un análisis «un poco más alto» a «nivel andaluz» en el que abogó por «ser capaces de proyectarnos como alternativa al PP pero no como un lobby de izquierdas al PSOE porque no somos eso, eso ya existía y eso no cambia las cosas».

l portavoz de la candidatura crítica con Maíllo IU, sí; con más fuerza, el exsecretario de Organización José Luis Pérez Tapias, alertó del «hartazgo de la militancia ante las continuas humillaciones de Podemos y el seguidismo de la dirección andaluza».

El PSOE gobierna gracias a IU en 29 municipios andaluces, entre ellos Sevilla y Córdoba. En la capital cordobesa son socios de gobierno y la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, alertó ayer de la que la «credibilidad» exige cumplir con lo pactado. Ganemos Córdoba se desmarcó de la propuesta de Podemos Andalucía. El PP alertó del riesgo de «inestabilidad» y el PSOE acusó a Podemos de «abrir las puertas de los ayuntamientos al PP».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016