viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización

Cs no pactará más presupuestos con Díaz si no crece la inversión

El grado de ejecución en 2018 debe aumentar para que hablen de 2019

04 jul 2018 / 20:58 h - Actualizado: 04 jul 2018 / 22:35 h.
  • Juan Marín en la rueda de prensa de ayer en el Parlamento andaluz. / Europa Press
    Juan Marín en la rueda de prensa de ayer en el Parlamento andaluz. / Europa Press

El grupo parlamentario de Ciudadanos se muestra contrario a negociar el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019 si el gobierno de Susana Díaz no aumenta el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas autonómicas de 2018, aprobadas gracias al acuerdo entre ellos y el PSOE-A, y, en ese sentido, avisa al ejecutivo andaluz de que «no cuente» con ellos para la negociación de las cuentas del año que viene sin esa condición.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, quien en una rueda de prensa en el Parlamento ha criticado el bajo grado de ejecución presupuestaria que, señaló, se da en infraestructuras.

«El grado de ejecución del presupuesto de la Junta de 2018 a día de hoy en relación al de 2017 es prácticamente el mismo», de forma que se siguen haciendo «las cosas de la misma manera», y «en infraestructuras sólo se ha puesto en carga el 27 por ciento del presupuesto» hasta junio, criticó.

«Para hacer lo mismo, una y otra vez, que no cuenten con nosotros», sentenció, para apostillar que, «si se cumple» ese requisito, «ya veremos» lo que ocurriría en la negociación de las cuentas del año que viene. Pero «si no se cumple, no habrá nada que ver».

Agregó que, aunque «la presidenta se comprometió» con él en diciembre, en debate parlamentario, a «ejecutar el 100 por 100 de las inversiones de 2018», en Cs son «razonables» y entienden la dificultad que conlleva lograrlo «sabiendo cómo van los procedimientos y los tiempos», pero y cree que sería «razonable irnos por encima al menos de un 75-80 por ciento en el grado de cumplimiento en materia de inversiones e infraestructuras».

Marín subrayó que constructores, empresarios o sectores como el automovilístico «nos piden mejores infraestructuras», y «no podemos tener dinero en los bolsillos y no gastarlo».

«Cambio de estrategia»

El PSOE-A tiene la sensación de que Cs plantea «cuestiones de última hora o elementos nuevos con los que condicionar o dificultar la negociación para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio», a causa de un posible cambio en la «estrategia» de esa formación, socia del PSOE-A.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016