viernes, 23 agosto 2019
16:03
, última actualización

Cuatro andaluces aspiran a dirigir RTVE

El catedrático Francisco Sierra destaca el currículum de los candidatos y el proyecto de gestión. Solo el 20 por ciento de los candidatos son mujeres

Manuel Pérez manpercor2 /
14 dic 2018 / 11:10 h - Actualizado: 14 dic 2018 / 15:27 h.
  • Paco Lobatón fue el primer director de servicios informativos que tuvo Canal Sur, entre 1989 y 1990. / Efe
    Paco Lobatón fue el primer director de servicios informativos que tuvo Canal Sur, entre 1989 y 1990. / Efe

Cuatro periodistas andaluces logran colarse en la recta final del proceso de renovación del consejo de administración de RTVE. El comité de expertos, en el que se encuentra el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, presentó a principios de esta semana las evaluaciones de los candidatos a formar parte del órgano rector de la radiotelevisión pública. Se trata de una memoria que propone, en total, a 20 personas para dirigir RTVE.

Paco Lobatón, Rafael Camacho, José Manuel Pérez Tornero y Francisco Moreno García son los andaluces que han superado el filtro del comité de expertos. Sierra destaca la experiencia profesional de los candidatos, pero también el proyecto de gestión que presentaron. «Se trata de un elemento que contaba de manera significativa en el baremo», explica el catedrático de la Hispalense, que apuesta por «crear precedente» con este mecanismo.

Se tratan de periodistas que no solo cuentan con una dilatada experiencia profesional, sino que han asumido diferentes cargos de gestión tanto en RTVE como en RTVA, por lo que ya tienen cierto recorrido en estas esferas mediáticas. En este sentido, el jerezano Paco Lobatón, conocido por su programa Quién sabe dónde, fue director de los servicios informativos de Canal Sur entre 1989 y 1990 y posteriormente dirigió los informativos nocturnos del canal 24H de RTVE. Por su parte, el almeriense Pérez Tornero llegó a ser director del departamento de TV educativa de RTVE, donde impulsó la creación del popular programa La aventura del saber.

Cuatro andaluces aspiran a dirigir RTVE
Francisco Sierra, catedrático de la US, ha formado parte del comité de expertos para la elección de los candidatos a dirigir RTVE.

De los 20 finalistas, los diferentes grupos políticos deberán alcanzar un acuerdo para elegir a las diez personas que formarán parte del órgano rector del ente público, de cuyos miembros resultará elegido el nuevo presidente de RTVE. Sierra confía en que se cumpla la hoja de ruta trazada, que prevé que el consejo de administración de la radiotelevisión pública esté formado en febrero. No obstante, el docente de la US añade que «la aritmética parlamentaria decidirá», por lo que el cumplimiento de los plazos «depende de la capacidad de acuerdo», puntualiza.

20 candidatos y cuatro mujeres

Tan solo el 20 por ciento de los candidatos son mujeres. La lista que hizo pública el comité de expertos solo cuenta con cuatro mujeres, ya que el decreto de renovación de RTVE no contemplaba los criterios de paridad ni diversidad territorial, algo sobre lo que el comité de expertos se ha pronunciado a través de un documento de recomendaciones y mejoras para cuando las Cortes tengan que elegir mediante concurso público un nuevo consejo de administración en el futuro, explica Sierra.

Por esta razón, no es posible asegurar que el nuevo consejo de administración de RTVE cumpla con el requisito de la paridad, si bien el catedrático de la Hispalense entiende que las cuatro mujeres que figuran en la lista de los finalistas «deberían estar presentes» en el órgano rector del ente público.

Junto a Lobatón, Camacho, Pérez Tornero y Moreno García, el resto de nombres que forman parte de la lista de los candidatos a dirigir RTVE son Alicia Gómez Montano, Eladio Jareño Ruiz, Carmen Sastre Bellas, María Eizaguirre Comendador, Francisco Javier Montemayor Ruiz, Manuel Adrián Ventero Velasco, Juan Manuel Romero Martín, Vicente Sanclemente García, Juan Jesús Buhigas Arizun, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós Armengol, Agustín García Matilla, Roberto Lakidain Zabala, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero y Laureano García Hernández.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016