Cuidado con los disfraces y caretas del carnaval

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía da un serie de recomendaciones a la población en la compra de estas prendas para un uso seguro

26 feb 2019 / 09:06 h - Actualizado: 26 feb 2019 / 09:17 h.
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  • Imagen de archivo del carnaval en Alcalá de Guadaíra. / Javier Díaz
    Imagen de archivo del carnaval en Alcalá de Guadaíra. / Javier Díaz

Con motivo de la celebración de los carnavales, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios de Consumo provinciales, está realizando una campaña de inspecciones con el objetivo de comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares dirigidos a la población infantil. Esta campaña, que se desarrollará a lo largo del año, supondrá la realización de alrededor de 145 inspecciones del etiquetado de estos productos.

Recomendaciones de Consumo

A la hora de efectuar la compra disfraces, caretas, máscaras, y otros artículos complementarios dirigidos a la población infantil, Consumo recomienda a la ciudadanía tomar una serie de precauciones. En este sentido, se aconseja leer siempre con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad.

Los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes. Esta marca indica que el fabricante del producto asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad.

También es importante comprobar que las máscaras cuentan con suficientes orificios de ventilación, para evitar riesgo de asfixia; y, en el caso de los productos de maquillaje, la persona usuaria debe revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas.

Asimismo, es importante verificar que, en el supuesto de disfraces dirigidos a la infancia, no han de contener piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tener bordes cortantes y estar fabricados con materiales no inflamables. Los disfraces destinados a la infancia, no llevarán cordones en la zona del cuello para así evitar estrangulamientos. Si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Por último, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el justificante o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición del público, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.