De la ausencia y de ti

PP, Podemos e IU reprochan a la presidenta sus 800 días de abandono al Gobierno de Andalucía

07 jun 2017 / 21:09 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 21:19 h.
"Parlamento de Andalucía"
  • El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en el Pleno del Parlamento este miércoles. / E.P.
    El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en el Pleno del Parlamento este miércoles. / E.P.
  •  La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, a su llegada al pleno del Parlamento. /
    La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, a su llegada al pleno del Parlamento. /
  • Antonio Maíllo, durante su intervención. / E.P.
    Antonio Maíllo, durante su intervención. / E.P.

Como el título de esa canción de Silvio Rodríguez, las réplicas y contrarréplicas entre Susana Díaz y los portavoces de los grupos de la oposición tuvieron un asunto central: De la ausencia y de ti. La atención prestada por la presidenta de la Junta al proceso de primarias del PSOE fue considerado por PP, Podemos e IU como “desatención” a su responsabilidad como jefa del Ejecutivo andaluz. “No le compramos la operación retorno”, “es un gobierno de inercia, de apuntes amarillos”, “quiere que la aprobemos en junio y ni siquiera ha venido a clase”. Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez y Juan Manuel Moreno Bonilla reprocharon a la presidenta una primera mitad de la legislatura en la que ha estado “más preocupada por su carrera política que por Andalucía”. El líder del PP llegó a considerarla la “peor presidenta de la historia de la Autonomía”.

El debate con Antonio Maíllo fue duro, el último desencuentro con la presidenta a cuenta de la propuesta a Diego Valderas de hacerse cargo del Comisionado de Memoria Histórica estuvo latente ayer en la Cámara. “La ley de Memoria Histórica le importa una mi.. un pimiento. Le tendría que dar vergüenza, le ha salido el tiro de la culata. No se puede ser mala”, llegó a decir el coordinador regional de IU sobre el nombramiento de Valderas. Díaz le reprochó sus palabras llenas de “histeria, rencor y odio que serán para tapar su fracaso. Usted va camino de ser el último en apagar la luz de IU por su abrazo a Podemos”, respondió la presidenta.

Maíllo le acusó de mentir en los datos sobre el paro y “no contar 200.000 desempleados” por mezclar los datos del paro registrado y la de la Encuesta de Población Activa, “se lo voy a explicar tal y como se hacía en Barrio Sésamo, una cosa es paro registrado y otra es la EPA”. Díaz respondió haciendo alusión a Barrio Sésamo y volvió a tener una alusión en la réplica del portavoz de IU: “A mí lo que me gustaba de Barrio Sésamo eran Epi y Blas porque dormían juntos y eso me ponía”, llegó a decir Maíllo. “Es una intervención petulante, llenos de tics machistas. Su intervención es un aperitivo de lo que vendrá después con la fuerza con la que confluye”. La tensión en la Cámara subió y las palabras del líder de IU estuvieron bajo el coro de murmullos de desaprobación y cierta sorpresa por su tono: “No se pongan nerviosos, que alguno de ustedes no podría acogerse a la medida de la matrícula gratis de la universidad”, replicó Maíllo. No se recuerda un tono tan duro del dirigente de IU: “Es usted una hooligan de cole, una comercial del Corte Inglés, es la síntesis de lo peor de la política de este país”. Incluso parafraseó a la propia Susana Díaz con una frase que lanzó a Pedro Sánchez en el debate de las primarias: “El problema eres tú, Susana”.

Con el único con el que Susana Díaz tuvo un rato de tregua fue con Juan Marín. El portavoz del partido que ha apoyado al Gobierno del PSOE en estos dos años de legislatura rebajó la tensión del debate anterior. “Le agradezco el tono”, dijo con alivio la presidenta después de escuchar al dirigente de Ciudadanos. Marín puso en valor “la estabilidad” política en Andalucía como herramienta para que los datos económicos sean positivos. Eso sí, calificó el discurso de Díaz como “conformista” y le señaló “que algunas cosas no iban bien”. A Ciudadanos no le gustó que la presidenta no mencionara nada en su discurso sobre los aforamientos o la reforma de la Ley de la Electoral.

“No me he ido nunca de Andalucía porque me votaron los andaluces”, le dijo Díaz a Teresa Rodríguez, cuando volvió a salir a relucir la ausencia de la presidenta en los últimos meses, en el diálogo con la coordinadora de Podemos Andalucía. “Se ha entregado a la hipoteca naranja, esto no es una rendición de cuentas es una rendición de cuentos”, dijo la portavoz del partido morado. “Lleva dos años insultando, gritando, pero todavía no se ha enterado para qué sirve el Parlamento”, le respondió la presidenta. Rodríguez enumeró la lista de incumplimientos, que según su opinión, acumula Díaz desde su investidura. “Hace política inútil, no se ha enterado para qué sirve el Parlamento, no le lleve la pancarta a la derecha”. Los reproches mutuos sobre la fallida investidura de Pedro Sánchez y la posterior de Mariano Rajoy volvieron a llevar al debate al qué fue antes el huevo o la gallina. “Sus palabras están fuera del decoro parlamentario, su problema es que es antisocialista”, dijo Díaz, que respondió a los ataques de Rodríguez sobre su inacción con una pregunta: “¿A qué se dedica Teresa”? “Gobernar con el PSOE, ni muerta”, acabó Rodríguez.

Juan Manuel Moreno Bonilla también hizo reproches a la presidenta por su ausencia. “Su ausencia ha sido una traición, no le gusta gobernar Andalucía. Usted ya cuenta con el no de los socialistas y el no de los andaluces”. La presidenta no se escondió y volvió a mostrarse orgullosa de haber participado en las primarias y exponer su idea de España: “Yo perdí, pero sí yo hubiera perdido los 14 diputados que perdió su partido con usted de candidato yo me hubiera ido a mi casa”. Moreno Bonilla incidió en una cuestión a la que también se refirió Antonio Maíllo. El presidente del PP-A exigió a la presidenta de la Junta un cambio de gobierno urgente”, exigencia, que fue criticada con ardor por la presidenta. “Con usted Andalucía pierde. Le reconozco que es buena en el chiste, en el chascarrillo, en hacer reír a los miembros de su grupo parlamentario, pero como gestora no vale”, le dijo Moreno Bonilla a la presidenta. Desde el PP volvieron a reprochar a Díaz su insistencia en culpar al Gobierno del PP de todos los males de Andalucía, “le recuerdo que el PSOE ha gobernado 20 años España, más tiempo que el PP”.