Dos rombos contra el racismo

El Consejo Audiovisual Andaluz reclama advertencias contra los contenidos de odio en TV y Youtube

01 dic 2016 / 07:00 h - Actualizado: 01 dic 2016 / 07:00 h.
"Internet","Comunicación","Youtube"
  • Agresión racista reflejado en un vídeo de Youtube. / El Correo
    Agresión racista reflejado en un vídeo de Youtube. / El Correo

¿Qué contenidos audiovisuales perjudican a los menores? Hace más de 40 años la dictadura lo tenía claro: en cuanto dos personajes se enrollaban (siempre hombre y mujer: en caso contrario la película se prohibía) aparecían dos rombos de advertencia para que los menores de edad se fueran a la cama.

Aunque hay avisos según la edad que alertan de contenidos inadecuados para los menores en algunos canales de TV, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha repensado estas advertencias y quiere que se centren en lo que hoy la sociedad percibe como dañino para un cerebro en formación: los mensajes de odio racial, xenófobo o en contra de la diversidad sexual.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, recordó este mes en el Parlamento, al exponer el informe anual de esta entidad, la «facilidad de acceso a páginas web que atentan contra derechos fundamentales, que fomentan el odio o la xenofobia e inducen a comportamientos perjudiciales». Y es que al CAA le gustaría incluir este sistema de advertencia de contenidos en plataformas digitales como Youtube, tan vistas o más que la propia televisión por los menores, pero para las que no hay la más mínima revisión de contenidos.

«Carecen de señalización orientativa o no incluyen mecanismos de control paterno o elementos que permitan filtrar su visionado, como sí ocurre en cambio con la televisión tradicional».

La presidenta del CAA, blandiendo datos estadísticos de su propio estudio, alertó de la creciente preocupación de las familias ante el impacto de este tipo de contenidos en los menores, que afecta, al 83% de los hogares andaluces con menores.

Fernández reclamó la necesidad «urgente» de regular los contenidos de internet «con el fin de garantizar la protección de los derechos de los menores de edad».

Recordó que, con toda probabilidad, el Parlamento Europeo aprobará la próxima primavera la reforma de la directiva europea de Servicios Audiovisuales. Prevé ampliar su ámbito de aplicación a las plataformas de distribución de vídeos, como Youtube, y a las secciones audiovisuales de las ediciones digitales de los periódicos, y reclamó una ley audiovisual andaluza (que está en preparación) adaptada al consumo de internet y los «derechos de los menores»: «El impacto de contenidos audiovisuales inadecuados en el desarrollo de los menores edad puede ser realmente grave y, en algunos casos, irreversible», insistió.

La defensa de los derechos de los menores de edad constituye uno de los cinco ejes de actuación del CAA. Además de la regulación de la internet, el Consejo se fija en la emisión de anuncios potencialmente perjudiciales como son la publicidad de bebidas alcohólicas en horario protegido y la del juego y las apuestas online.

En el caso de la publicidad de alcohol, el CAA emitió en 2015 hasta 15 requerimientos de cese de este tipo de publicidad a sendos operadores de televisión local el pasado año.

Sobre la publicidad de las webs de juegos y apuestas, el Consejo ha propuesto a la dirección general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la prohibición de estos anuncios en radio y televisión durante el horario protegido y equiparar esta publicidad a la de sustancias como el tabaco o el alcohol, cuyo consumo está también prohibido a los menores de edad.