Denuncian un presunto caso de racismo en una caseta de la feria de Granada

Los responsables del establecimiento aseguran que la restricción del acceso fue «por exceso de aforo»

27 may 2016 / 18:31 h - Actualizado: 27 may 2016 / 19:47 h.
"Inmigración"
  • Imagen decorativa de la Feria del Corpus granadina. / Europa Press
    Imagen decorativa de la Feria del Corpus granadina. / Europa Press

La Coordinadora Granadina de ONGD (Congra) ha mostrado este viernes su rechazo al presunto comportamiento racista de los responsables de la Caseta la Albayzinera, en el recinto ferial de Granada, al impedir este jueves el paso a una persona de piel negra, de nacionalidad mauritana, cuando iba a acceder al recinto junto a dos amigos.

Según explica en un comunicado, sobre las 20,30 horas de este jueves, dos hombres y una mujer pretendieron entrar en la caseta «con el objeto de divertirse como el resto de personas que allí se encontraban». Las dos personas de piel blanca no tuvieron ningún problema para acceder al recinto, pero el tercero, Saidou Diallo, de piel negra y de nacionalidad mauritana, no lo pudo hacer, ya que se lo impidieron «por orden del jefe».

De nada sirvieron las protestas de sus dos amigos, a los que incluso se les negó la obligatoria hoja de reclamaciones, según Congra. Todo terminó en una denuncia ante la Policía Local contra la persona que se identificó como el responsable de la caseta y de la orden de que Saidou no pudiera pasar a divertirse como todo el mundo.

Por su parte, uno de los encargados de la Albayzinera explica que el acceso fue denegado por «cuestiones de aforo», ya que, según asegura, «la Policía estaba presente y el año pasado nos desalojaron la caseta porque había un exceso de personas en el interior». Rubén Suárez, un trabajador que ha estado dos años trabajando en la instalación ferial asegura que los hechos que se acusan son «imposibles».

Desde Congra han expresado su «más absoluto rechazo a estas prácticas racistas» en la ciudad y han exigido a la autoridades que tomen «las medidas necesarias para que hechos como éste no vuelvan a pasar en un recinto ferial, que además es un espacio municipal, y que se sancione conforme a la ley al responsable de este acto xenófobo».

Esta es una versión que niegan desde la caseta, cuyo encargado asegura que «cuando este incidente sucedió, ya había dentro amigos nuestros que también son de color, por lo que en ningún momento hemos discriminado a nadie». Además, el responsable del stand precisa que los dos acompañantes de Saidou Diallo «habían entrado antes sin ningún inconveniente y cuando salieron a buscar a esta persona también se les fue negado el acceso porque había más personas de la cuenta».