Desalojadas 270 personas por un incendio en la sierra de Jaén

Más de 300 efectivos trabajan en la extinción de un fuego declarado ayer en el Paraje Trujala de Segura de la Sierra y que ha provocado el corte de cuatro carreteras

04 ago 2017 / 09:29 h - Actualizado: 04 ago 2017 / 09:38 h.
"Incendios"
  • Vista aérea del incendio declarado en Segura de la Sierra (Jaén). / Plan Infoca
    Vista aérea del incendio declarado en Segura de la Sierra (Jaén). / Plan Infoca
  • Bomberos en plena extinción del fuego. / Plan Infoca
    Bomberos en plena extinción del fuego. / Plan Infoca

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en el Paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra ha motivado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial y ha obligado a desalojar ya a unas 270 personas y cortar cuatro carreteras. En la mañana de este viernes, más de 300 personas continúan las labores de extinción, según el Servicio de Emergencias 112.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha activado el nivel 1 a las 20.30 horas del jueves, desde entonces, a la veintena de personas desalojadas por el operativo de emergencia de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera y el Centro de la Oveja Segureña, se suman también un grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Los evacuados han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesaria.

Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada, se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

Desde la mañana de hoy, trabajan combatiendo el incendio un total de 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico, mientras que a partir de la 07.30 horas estaba prevista la incorporación de forma escalonada de hasta una veintena de medios aéreos.

No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

Ana Cobo, directora del operativo, en el nivel del Plan Infoca en su fase provincial, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se ha desplazado a la zona para evaluar la situación y planificar junto a los técnicos las actuaciones del operativo de extinción, coordinación, asistencia y apoyo logístico para las próximas horas.

El Puesto de Mando Avanzando (PMA), coordinado por el servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno junto al 112, cuenta con la participación de todos los operativos desplegados en el lugar y se ha ubicado en la piscina municipal de Segura de la Sierra.

Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18.45 horas y hasta las 00.00 se habían recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.

En el lugar, movilizados por el centro de coordinación de emergencias se encuentra trabajando bomberos de Orcera (Jaén), Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra.

El Centro Operativo Provincial (COP) Infoca tiene en la zona a su director y a 150 Bomberos Forestales, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y tres de Extinción, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se está desplazando a la zona para incorporarse a las tareas de coordinación, comunicaciones y apoyo logístico en el Puesto de Mando