Desarticulada una red de tráfico de armas y drogas

16 detenidos de varias nacionalidades operaban en la costa

21 ene 2017 / 20:30 h - Actualizado: 21 ene 2017 / 21:41 h.
  • Se han intervenido varias granada. / E.P.
    Se han intervenido varias granada. / E.P.

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal asentada en la provincia de Málaga dedicada al tráfico internacional de drogas y armas en la Operación Rocket, desarrollada en dos fases durante unaño y en la que se han intervenido algunas armas procedentes de la guerra de los Balcanes.

En la primera fase, ocho personas fueron detenidas y tres investigadas, se realizaron seis registros domiciliarios en Mijas, Marbella y Estepona y se intervinieron diez kilos de marihuana, cocaína, una pistola, dinero en metálico y varios vehículos. En la segunda fase fueron detenidas otras ocho personas, se realizaron cuatro registros domiciliarios y se aprehendió una plantación de marihuana, cuatro kilos de hachís, dinero y varios vehículos de alta gama.

Todos los detenidos, de nacionalidad holandesa, belga, española, brasileña, colombiana, marroquí y chilena, han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de armas y de drogas.

Entre las armas intervenidas hay un fusil de asalto, una ametralladora ligera, granadas y lanzagranadas, una escopeta superpuesta con cañones y culata recortados y una pistola, entre otras.

La Guardia Civil inició en septiembre de 2015 las investigaciones, cuando se localizó un todoterreno estacionado en una urbanización de Mijas en cuyo interior se hallaba oculto el arsenal. Los artificieros trasladaron el material a lugar seguro para su destrucción. Los investigadores localizaron al propietario del coche e investigaron su entorno, lo que permitió identificar a un holandés y un belga asentados en Mijas y Marbella con antecedentes penales que intercambiaban las armas por grandes cantidades de droga que adquirían en la provincia de Málaga para posteriormente enviarla a los Países Bajos. Se descartó su relación directa con grupos terroristas.