Desde este martes entran en vigor los Presupuestos prorrogados para Andalucía

El objetivo es, tal como prevé el estatuto de Autonomía, salvaguardar el conjunto de compromisos jurídicos y de gestión de la Junta

01 ene 2019 / 08:57 h - Actualizado: 01 ene 2019 / 09:14 h.
"Presupuestos"
  • Parlamento de Andalucía. / E.P.
    Parlamento de Andalucía. / E.P.

Los Presupuestos prorrogados para Andalucía para este año han entrado este martes 1 de enero en vigor, una vez que el viernes pasado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto que así lo establecía.

Estos tendrán vigencia hasta la aprobación y entrada en vigor de la Ley del Presupuesto de Comunidad para el año 2019. La norma se ajusta al Estatuto de Autonomía, que en su artículo 190.5 establece esta previsión en el caso de que en el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos.

Esta obligación no desaparece por el hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones, como ya explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, tras el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.

El decreto establece los criterios para facilitar su aplicación; salvaguardar el conjunto de compromisos jurídicos y de gestión de la Junta, facilitar su actividad económica y ajustar el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal.

Una vez haya presupuestos para 2019, las operaciones contables realizadas se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley.

La prórroga deberá permitir la cobertura de los compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores "hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias".

En todo caso, el decreto señala que la ejecución del Presupuesto prorrogado será "coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fijados conforme a la normativa básica estatal para el año 2019".