Menú

Díaz apresura los presupuestos en medio de la inquietud catalana

El Consejo de Gobierno aprobará el martes el proyecto de ley. Moreno Bonilla le afea el desdén a sus propuestas: «Usted, con el PP ni muerta»

05 oct 2017 / 23:19 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 23:21 h.
"Presupuestos","Susana Díaz"
  • Susana Díaz interviene durante la sesión de control en el Parlamento. / Europa Press
    Susana Díaz interviene durante la sesión de control en el Parlamento. / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de ley de Presupuestos de 2016 un 14 octubre, las cuentas de 2017 fueron aprobadas un 28 de octubre. Los de 2018 tendrán el visto bueno del Gobierno andaluz el próximo martes 10 de octubre. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene prisa por dejar cerrado todo el trámite parlamentario y presentar a Andalucía como la comunidad que ya tiene sus cuenta aprobadas justo en medio de toda la turbulencia generada por el desafío independentista catalán, «en unos momentos en lo que en este país hay «falta de diálogo», dos fuerzas políticas se ponen de acuerdo «pensando en el interés general de Andalucía

En la sesión de control, Díaz descartó que una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 afecten a las cuentas andaluzas puesto que ya se conocen las entregas a cuenta y el techo de gasto. En su debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, agradeció a la formación naranja «la responsabilidad» para llegar a un acuerdo presupuestario por tercer año consecutivo, «es un importante y potente mensaje de estabilidad».

De los agradecimientos a Marín, pasó a los reproches a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, «llega tarde y mal. Es como el jugador de fútbol que quiere la pelota cuando ya el partido ha terminado».

El líder popular afeó a Susana Díaz su desprecio a todas las propuestas que llegan desde su partido, lo que demuestra que «con el PP ni muerta». La presidenta de la Junta, por su parte, pidió a Moreno Bonilla que insista al Gobierno para que retire la suspensión cautelar sobre el decreto de las 35 horas, «si lo hace, vendré al Parlamento y no tendré problemas en decir: muchas gracias, señor Moreno Bonilla».

El choque entre Díaz y Teresa Rodríguez volvió a ser muy tenso: «Aunque gana más que yo, su trabajo no luce en los andaluces», dijo la presidenta.