Díaz consuma su giro político andaluz con un profundo cambio de Gobierno

La presidenta de la Junta prescinde de los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado; Sanidad, Aquilino Alonso; Educación, Adelaida de la Calle; Justicia, Emilio de Llera, y Agricultura, Carmen Ortiz

08 jun 2017 / 22:52 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 00:20 h.
"Junta de Andalucía","Susana Díaz"
  • El nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía. / El Correo
    El nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía. / El Correo
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, en su escaño este miércoles. / EFE
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, en su escaño este miércoles. / EFE

«Ha faltado información y se han cometido errores», era la propia Susana Díaz la que, en un acto tres semanas antes de anunciar su candidatura a las primarias, diagnosticó a su Gobierno. Era principios de marzo y la presidenta de la Junta de Andalucía había tenido que batallar contra las mareas sanitarias, primero en Granada y luego en el resto de provincias, y tranquilizar a los colectivos educativos que veían con preocupación el decreto sobre Educación Infantil. 21 meses antes, la entonces recién investida jefa del Ejecutivo definía su nuevo equipo de consejeros como «un gobierno potente que demuestra que se puede ser político y técnico».

La convivencia entre el perfil político y la garantía técnica es perfectamente posible, pero cuestión distinta es que los resultados de esa coexistencia produzca buenos resultados. Ante tal tesitura, Susana Díaz anunció, vía tuit de la Junta, una profunda remodelación de su Gobierno como última estación de su trayecto hacia la nueva etapa política que se inició en el momento que reconoció su derrota en las primarias del PSOE el pasado 21 de mayo. Son seis nuevas caras las que aparecen en el nuevo Ejecutivo andaluz, y tal y como se preveía los consejeros de Salud y Educación están entre los cambios. También hay renovación en Empleo, Justicia, Cultura, Agricultura y en la portavocía del Gobierno. Siguen en sus puestos el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, Antonio Rámirez de Arellano en Economía y Conocimiento; María Jesús Montero al frente de Hacienda y Administración Pública, en Fomento y Vivienda continúa Felipe López, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte, José Fiscal se mantiene en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Rosa Aguilar, que hasta ahora dirigía Cultura se hará cargo de Justicia e Interior en lugar de Emilio De Llera.

En la Consejería de Salud aterriza Marina Álvarez Benito (Córdoba, 1961) en sustitución de Aquilino Alonso. La cordobesa, hasta ayer directora-gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1986, es doctora por la misma institución y desde 1992 trabaja en centro hospitalario Reina Sofía.

A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. Galardonada con la Medalla de Andalucía, está considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

También sale del gobierno la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que será reemplazada por Sonia Gaya Sánchez. Sindicalista de UGT, formó parte del equipo de Carmen Castilla, la líder del sindicato en Andalucía. Concretamente era la responsable institucional de la formación cuando Castilla fue reelegida el año pasado. Antes había sido la responsable de FETE-UGT Andalucía.

Javier Carnero Sierra sustituirá a su paisano el malagueño José Sánchez Maldonado al frente de Empleo, Empresa y Comercio. Carnero, hasta ahora consejero delegado de Turismo Andaluz, fue alcalde de Benalmádena y delegado de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga.

El nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural será el almeriense Rodrigo Sánchez de Haro. Llega al gobierno después de haber sido, junto con la malagueña Marisa Bustinduy, la voz del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento andaluz. Un premio de Susana Díaz a este abogado, especialista en cuestiones de administración, contabilidad pública y urbanismo.

Para ocupar el puesto de Rosa Aguilar en Cultura, tras su marcha a Justicia e Interior, Díaz ha confiado en el anterior portavoz del Gobierno y uno de sus hombres de confianza, el sevillano Miguel Ángel Vázquez. Periodista de profesión, trabajó y colaboró como articulista en El Correo de Andalucía.

También entra en el Gobierno otro conocido de este periódico, Juan Carlos Blanco, exdirector de El Correo, será el nuevo portavoz del Gobierno. Asesor externo del PSOE, también ocupó el puesto de subdirector de Diario de Sevilla y formó parte de los servicios informativos de la Cadena SER.

Todo el proceso se inició ayer con una reunión de la líder socialista con sus ocho secretarios provinciales. Un primer paso necesario y una prueba de lealtad recíproca cuando se avienen decisiones importantes. También es un ejercicio aritmético para cuadrar un nuevo Ejecutivo en el que estén representadas todas las provincias. Su primer Gobierno, después de ocupar el hueco que dejó la marcha de José Antonio Griñán, lo conformó sin ningún consejero almeriense, un diseño que le causó algún que otro problema. Sí incluyó a las ocho en la nómina de consejeros de su segundo equipo en junio de 2015 y vuelve hacerle en el equipo que le acompañará en lo que quede de legislatura, si no hay más cambios. Lo que no se mantiene es la paridad entre hombres y mujeres (9 y 5).

Algunos cambios estaban cantados. Educación y Salud conforman el núcleo duro para una presidenta que abandera la defensa numantina de los servicios públicos ante los recortes y las privatizaciones. Se necesita buena gestión, pero también cancha política para estar al frente de ambos departamentos, y la presidenta ha echado de menos más y mejores respuestas ante problemas como la fusión hospitalaria, las aulas prefabricadas, o los resultados del informe PISA.

Otros consejeros que han salido del Gobierno son José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio o Emilio De Llera, títular de Interior y Justicia. De Llera fue reprobado por el Parlamento hace algo más de un año después de unas declaraciones en las que aseguró que los jueces de instrucción actuaban «como si fuesen reinos de Taifas y que hacían «lo que les daba la gana». También achacó a «una sociedad enferma» la subida de votos de Podemos en las encuestas.

Estos son los integrantes del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía:

■ Presidenta: Susana Díaz.
■ Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
■ Consejero de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
■ Consejera de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero
■ Consejera de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
■ Consejera de Salud: Marina Álvarez Benito
■ Consejera de Educación: Sonia Gaya Sánchez
■ Consejera de Justicia e Interior: Rosa Aguilar Rivero
■ Consejero de Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
■ Consejero de Fomento y Vivienda: Felipe López García
■ Consejero de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
■ Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
■ Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Fiscal López
■ Portavoz del Gobierno: Juan Carlos Blanco de la Cruz


Así lo anunció la Junta en Twitter: