Díaz convoca al PSOE andaluz a 48 horas del Comité Federal

La secretaria general del PSOE de Andalucía reunirá a los suyos dos días antes de la reunión en Madrid en la que Sánchez pretende convocar un Congreso para respaldar su reelección

26 sep 2016 / 17:42 h - Actualizado: 26 sep 2016 / 18:08 h.
"Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • Pedro Sánchez y Susana Díaz, durante un acto público el pasado mes de junio en Sevilla. / Efe
    Pedro Sánchez y Susana Díaz, durante un acto público el pasado mes de junio en Sevilla. / Efe

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocará el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la situación abierta tras la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre, han informado fuentes socialistas.

Ambas reuniones tendrán lugar en Sevilla apenas 48 horas antes de que se celebre en Madrid el Comité Federal del PSOE donde Sánchez pretende recabar el apoyo del máximo órgano del partido para la convocatoria del 39 Congreso, en el que ya ha expresado su voluntad de concurrir a la reelección.

SÁNCHEZ RETA A SUS CRÍTICOS A CONFRONTAR CON ÉL EN EL CONGRESO

El líder socialista ha reconocido que son «legítimas» las posiciones distintas a la suya que mantienen dirigentes destacados de su partido, «que defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy».

«Hay quienes creen que debemos abstenernos, es legítimo, y otros creen que con 85 diputados el PSOE no debe plantearse siquiera gobernar», ha recordado y ha argumentado que, dado que eso refleja que hay un «debate de fondo importante» en el partido, «que no es de técnica ni de una mínima abstención, sino que es sobre la posición política del PSOE en los próximos años», el «mejor cauce» para resolverlo es un congreso.

«Ha llegado la hora de plantear ese debate a quien corresponde, que es la militancia a través de un congreso. Necesitamos debatir, votar y, una vez debatido y votado, es importante que el PSOE tenga una sola voz, no como ha ocurrido hasta ahora», ha proclamado.

Por eso, ha retado a los «compañeros que tienen un proyecto mejor para la organización» a que «den un paso al frente y lo defiendan». «Si ganan, yo seré la primera persona en ayudar a garantizar la unidad del PSOE», ha prometido y ha recalcado que le gustaría que «fuera también al revés», en caso de que el proyecto político ganador fuera el suyo.

Sánchez ha rechazado que el debate que mantiene con los «barones» sobre la posición del partido en la gobernabilidad de España pueda resolverse en un nuevo Comité Federal. Ha recordado que ya ha habido siete comités federales en el último año y ha sostenido que «ya va siendo hora de hacer un debate de verdad» y de «decir la verdad».

«Ofrezcamos una solución a la ciudadanía y, después de la votación de los militantes, que la organización esté a piñón, a una con su dirección», ha reclamado.

El PSOE andaluz ya ha expresado este lunes su oposición a la propuesta de Sánchez de celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido. Así lo han hecho tanto la presidenta del partido, Micaela Navarro, como el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, dentro de la reunión de la Comisión Permanente celebrada esta mañana en Ferraz.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado en rueda de prensa en Sevilla «no es el momento de celebrar Congreso sino de asumir responsabilidades políticas» y ha criticado que la dirección del partido trate de «esconderse detrás del Congreso exprés para no hablar de lo que se tendría que hablar» que, en su opinión, es la «situación del partido» y los «nefastos» resultados.

Cornejo no ha escatimado en críticas al considerar de una «torpeza increíble» pretender la celebración de un Congreso del partido en el mismo mes de unas hipotéticas elecciones generales. En opinión del ‘número dos’ del PSOE-A, el congreso debe celebrarse cuando haya gobierno y tiene que ser de «refundación».