La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha denunciado que se «persiga» a una mujer para saber si es «ejemplar» tras haber sido presuntamente víctima de un abuso, en alusión a que se haya aceptado incorporar un informe realizado por detectives privados en el juicio de la violación grupal en sanfermines.
«Ya no sólo se exige (conocer) el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso, sino que incluso se le persigue para saber si es ejemplar en los días siguientes y va a llorar en público», ha criticado Díaz en su última intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.
▶ @susanadiaz considera positivo el #DebateAND aunque lamenta la falta de sensibilidad de la oposición con las medidas a favor de los derechos de las #mujeres pic.twitter.com/RV8bDVc2Gb
— Junta de Andalucía (@JuntaInforma) 16 de noviembre de 2017
La jefa del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones tras reflexionar sobre los «retrocesos» en materia de igualdad, y ha puntualizado que no se refiere sólo a la violencia machista, sino a algunos procesos judiciales «como los que estamos viviendo estos días».
Ha confesado que en las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos echó de menos ayer alguna consideración acerca de la igualdad y de cómo la crisis económica ha tenido también repercusiones sobre estas políticas.
«Me temo que no interesó mucho a los grupos, pero creo que a la sociedad sí», ha recalcado Díaz, que ha asegurado que los ciudadanos son conscientes de que el «daño» que esta crisis ha hecho a la igualdad entre hombres y mujeres ha sido «enorme».
Así, se ha referido a cuestiones como la trata de seres humanos y la «esclavitud» que sufren muchas niñas en distintas partes del mundo, y ha insistido en que echó de menos que los distintos grupos de la Cámara no hicieran alguna consideración al respecto.