viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Debate sobre el estado de la comunidad

Díaz enfila al desempleo en el último tramo de la legislatura

La presidenta andaluza anuncia planes para fomentar el trabajo para mayores de 45 años y los contratos estables

15 nov 2017 / 13:38 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 16:49 h.
  • Susana Díaz durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad. / El Correo
    Susana Díaz durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad. / El Correo

La lucha contra el paro en Andalucía es una guerra que acumula abundantes batallas y casi todas con el mismo bando ganador. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en el debate del Estado de la Comunidad varias medidas para reducir las listas de desempleados. Cataluña, la financiación autonómica o el 40 aniversario del 4D también han sido asuntos que han aparecido en su intervención.

Para fomentar el empleo su Gobierno aprobará un decreto de fomento industrial por valor de 308 millones de euros, destinado a personas de entre 45 y 55 años, con contratos de duración mínima de seis meses y que incluirá una línea de orientación laboral. Además se dará un impulso al empleo estable con subvenciones de 8.000 euros por cada contrato estable realizado, el importe total destinado a esta iniciativa será de 50 millones de euros.

Díaz, sin salir de la política de empleo, ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral y ha puesto en valor que Andalucía ya ha recuperado el 60 por ciento de los puestos de trabajo que se tragó la crisis económica. Ha destacado la puesta en marcha de los cursos de formación, después de seis años, y ha vuelto a señalar al PP-A como culpable de su paralización por la “colosal manipulación” generada sobre un presunto fraude. La presidenta ha recordado al Gobierno que los fondos finalistas de la formación andaluza pertenecen a Andalucía y ha pedido que esas partidas se inviertan en la comunidad y eso “sólo depende de la voluntad del presidente del Gobierno”.

En materia económica ha anunciado la elaboración de un nuevo plan económico, enmarcado en el nuevo marco financiero de la UE 2020-2027, donde se analicen los nuevos retos a los que se enfrenta Andalucía en el contexto mundial. También impulsará una estrategia para atraer inversiones extranjeras y la entrada a finales de este mes en el Parlamento de la nueva ley de Formación Profesional.

En educación, la Junta recoge el guante lanzado por los estudiantes andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y negociará con el Ministerio de Educación para que estos alumnos puedan acogerse también a la bonificación de matrículas al 99 por ciento.

Otro anuncio importante ha sido el de que la Junta retirará cualquier tipo de ayuda o subvención a los medios de comunicación que mantengan anuncios de contactos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016