Díaz enfurece al PP-A por afear al Gobierno “su dejación de funciones” en el problema catalán

La presidenta de la Junta sitúa a Andalucía al lado del Estado de Derecho a 72 horas del referéndum

28 sep 2017 / 14:09 h - Actualizado: 28 sep 2017 / 14:15 h.
"Parlamento de Andalucía","El desafío catalán","Susana Díaz"
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento. / EP
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento. / EP

El desafío separatista catalán ha estado presente, como no podía ser de otra manera, en la sesión de control al Gobierno de la Junta en el Parlamento andaluz. El Ejecutivo, el PSOE-A y el PP-A han dedicado parte de sus intervenciones para dejar clara cuál es su posición a 72 horas del referéndum y a sólo unas pocas de que la Cámara autonómica vote una proposición no de ley de Ciudadanos en defensa de las instituciones ante la situación en Cataluña.

Socialistas y populares han coincido en la gravedad del asunto y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido interpelada por el portavoz socialista, Mario Jiménez, para que dé un mensaje claro desde Andalucía sobre cuál es la posición del Gobierno sobre la cuestión. Ha habido alabanzas de un lado a otro ante el comportamiento de ambos. Así, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, ha elogiado a los alcaldes socialistas y Mario Jiménez a todos los partidos de la oposición catalanes.

Ha cerrado las intervenciones Susana Díaz, que ha hecho un discurso institucional en sintonía con lo manifestado en las últimas semanas, aunque ha habido un par de referencias que han enfurecido bastante a los diputados del PP-A. “Nunca debimos llegar hasta aquí, ha habido dejación de funciones de algunos, pues hoy el número de separatistas se ha incrementado hasta el 40 por ciento”, ha dicho Díaz.. “¿Cómo se puede decir eso?, que nos sirva para que nos demos cuenta lo que tenemos aquí. Luego va diciendo que apoya a Rajoy en este asunto”, se quejaron de forma agria desde las filas populares al término de la intervención. La presidenta también hizo referencia a los avisos que se han visto obligados a dar algunos ministros ante ciertas declaraciones de algunos Delegados de Gobierno y pidió “cordura”.

Mario Jiménez señaló “el momento crítico” para la unidad de todos los demócratas, pues algunos tratan “de jugar al juego de las urnas sin conformidad a la ley, lo que no es democracia”. Susana Díaz situó a Andalucía “al lado del estado de derecho, la Constitución y las leyes”. Recordó que la solución debe pasar por no poner en peligro la igualdad de los ciudadanos y se puso en primera fila para “defender la cohesión territorial y social”.