Díaz espera que los líderes de oposición recapaciten por el plantón que le dieron

«Quienes lo tienen que explicar son aquellos que entendieron que el primer acto institucional importante de una legislatura para una comunidad autónoma no merecía contar con su asistencia», ha remachado la jefa del Gobierno andaluz

15 jun 2015 / 12:04 h - Actualizado: 15 jun 2015 / 12:43 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • Susana Díaz, tras su investidura. / EFE
    Susana Díaz, tras su investidura. / EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha confesado hoy que no ve «normal» que los líderes regionales de los partidos con representación parlamentaria no acudieran ayer al acto de su toma de posesión y, tras confiar en que «recapaciten», ha asegurado que no va a cambiar su «voluntad de diálogo y acuerdo».

Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista en Tele 5, en la que ha lamentado la ausencia de los líderes de la oposición aunque ha dicho que son ellos quienes «lo tienen que explicar».

«Quienes lo tienen que explicar son aquellos que entendieron que el primer acto institucional importante de una legislatura para una comunidad autónoma no merecía contar con su asistencia», ha remachado la jefa del Gobierno andaluz.

Preguntada si se siente más «relajada» al haber tomado posesión de su cargo tras cuatro votaciones y casi tres meses después de las elecciones autonómicas, ha asegurado que siempre tuvo la «tranquilidad» de haber recibido el apoyo de los andaluces en las urnas, que le dieron una «mayoría amplia» para gobernar.

Sobre si es consciente de que será una legislatura complicada al no gobernar con mayoría absoluta, ha dicho que eso es algo que sabía «desde el primer día» y ha agregado: «Era un reto gobernar sola, pero era la palabra que di a los andaluces, la de gobernar en solitario y tengo una mayoría amplia sabiendo que los andaluces han dicho que gestione con consenso».

Interpelada, por otra parte, sobre si los pactos con Podemos podrían lastrar las posibilidades del PSOE en las elecciones generales, ha dicho que ella tiene «claro» que su partido representa la «centralidad, tiene vocación de mayorías y ha sido el que más ha contribuido a la vertebración de España durante la democracia», por lo que «no puede renunciar a eso».

«Ante una negociación, lo más importante es que el PSOE no puede dejarse arrastrar hacia posiciones que no son las suyas ni dejar fuera los valores que representa», ha recalcado Díaz, que ha añadido: «Nosotros no tenemos que disfrazarnos de nada para que los ciudadanos nos reconozcan».

«Si hacemos eso, no debemos tener problemas en el futuro; eso es lo que pedí en el Comité Federal: que el PSOE sea consciente del papel central que tiene como partido de izquierda y que no debe dejarse en ningún momento arrastrar a posiciones que no son suyas», ha resaltado.

También se ha referido a la detención del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, en el marco de la tercera fase de la operación Edu, que investiga irregularidades en los cursos de formación de la Junta.

«Esperemos a que preste testimonio y, cuando hable la Justicia, haremos como siempre hacemos en el PSOE», Díaz ha afirmado que no hará ninguna distinción.