Díaz: «La extrema derecha es quien manda porque tiene la sartén por el mango»

Susana Díaz ha lamentado este jueves que Andalucía sea parte del “bazar persa” en el que la derecha española “ha convertido la política”

06 jun 2019 / 15:53 h - Actualizado: 06 jun 2019 / 16:01 h.
"PSOE","Vox","Susana Díaz"
  • Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A. / EFE
    Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A. / EFE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado este jueves que Andalucía sea parte del "bazar persa" en el que la derecha española "ha convertido la política" y ha subrayado que la enmienda a los Presupuestos presentada por Vox demuestra la "inestabilidad" del Gobierno autonómico.

"La extrema derecha es quien manda porque tiene la sartén por el mango de este Gobierno", ha sostenido Díaz en una entrevista en La Sexta, en la que ha advertido de que cada vez que el líder de Vox, Santiago Abascal, quiera "apretar" en las negociaciones de los pactos en otros territorios le "apretará las tuercas al Gobierno de Andalucía".

Ello demuestra, según la expresidenta de la Junta, que el Ejecutivo andaluz es un Gobierno "débil, frágil y que está ahí por el apoyo de la extrema derecha".

Ha denunciado que están convirtiendo a Andalucía en una "moneda de cambio" y que a Vox "le importa muy poco" el Presupuesto de la Junta porque "no cree en la autonomía, lo han dicho en el Parlamento", al tiempo que ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de "blanquear, poner paños calientes y suavizar la imagen de la extrema derecha porque sabe que sin ellos no puede seguir siendo presidente de la Junta".

"Vox hará lo que le interese en otras partes de España, es decir, en función de como vaya la negociación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid o de las plazas que verdaderamente le importan, habrá o no acuerdo en Andalucía".

Ha lamentado, en este sentido, que Andalucía sea "el patio trasero" de la derecha, la "moneda de cambio", y ha insistido en que ello es así porque esta comunidad tiene un "Gobierno frágil".