sábado, 24 agosto 2019
17:09
, última actualización

Díaz mantiene su círculo de confianza e incorpora a más mujeres en su Ejecutiva

La Ejecutiva regional incorpora una secretaría de Política Territorial y otra de Memoria Histórica

30 jul 2017 / 10:16 h - Actualizado: 30 jul 2017 / 14:29 h.
  • Susana Díaz y Micaela Navarro en el Congreso del PSOE-A.
    Susana Díaz y Micaela Navarro en el Congreso del PSOE-A.

Susana Díaz se presentó ayer ante los delegados del Congreso Regional del PSOE-A dando por cumplidos los dos grandes objetivos que se marcó cuando fue elegida secretaria general de la federación: unir al partido y ganar elecciones. No es raro pues que considerando que su equipo sale más que airoso de esta etapa conserve a su círculo de confianza. De esta manera, la nueva Ejecutiva regional mantiene al núcleo duro y al círculo de confianza de Díaz. Aparecen 23 caras nuevas y por primera vez más cuenta con más mujeres que hombres: 22-21. El reparto provincial queda con 9 representantes de Sevilla, seis de Málaga y Granada, cinco de Cádiz y Jaén, y cuatro de Almería, Córdoba y Huelva.

Dos ejes políticos nuevos se incorporan a la Ejecutiva regional. Se crea la Secretaría de Libertades y Política Territorial que dirigirá el granadino Gregorio Cámara. El catedrático andaluz fue el encargado de redactar una propuesta de reforma de la Constitución a propuesta de Pedro Sánchez. Otro de las novedades es la Secretaría de Memoria Histórica que estará a cargo del gaditano Carlos Perales Pizarro.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, pudiera ocupar el cargo del presidente del PSOE-A, finalmente será la jienense Micaela Navarro la que repetirá en el cargo. Igualmente siguen en sus puestos el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el de Relaciones Institucionales, el malagueño Francisco Conejo. Susana Díaz mantiene el esquema de tres hombres fuertes para tener el peso del partido, el Gobierno y el Parlamento como ya hiciera Manuel Chaves con Luis Pizarro, Gaspar Zarrías y José Caballos. Ahora el triunvirato lo forman Juan Cornejo, Manuel Jiménez Barrios y Mario Jiménez.

Entre las novedades de la Ejecutiva se encuentran la incorporación a la secretaría de Igualdad y Equidad, la cordobesa María Jesús Serrano y el exconsejero de Salud Aquilino Alonso a la Secretaría de Organizaciones Sectoriales. Tres de la ponentes de las Comisiones de este Congreso, María Márquez, Ángeles Férriz y Beatriz Rubiño, también formarán parte de este órgano al frente de Movimientos Sociales y Diversidad, Formación y Nuevos Afiliados y Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016