Díaz pide asegurar alcaldías del PSOE en Sevilla y Córdoba

La socialista rechaza llegar a pactos globales en ayuntamientos con ninguna fuerza en concreto. No descarta acuerdos con el partido morado, con Ciudadanos ni con el PP

25 may 2015 / 12:42 h - Actualizado: 27 may 2015 / 10:41 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • La Secretaria General del PSOE-A, Susana Díaz. / Raúl Caro (Efe)
    La Secretaria General del PSOE-A, Susana Díaz. / Raúl Caro (Efe)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha autorizado a su partido a buscar pactos de gobierno en dos capitales donde ha sido la segunda fuerza más votada, Sevilla y Córdoba, con el objetivo de que los alcaldes sean socialistas. En Sevilla, el PSOE ha mantenido sus 11 concejales, a 2.000 papeletas del PP (a falta del polémico recuento definitivo). En Córdoba, los socialistas han obtenido su mejor resultado de la historia, pasando de cuatro a siete concejales, pero también ha quedado por detrás del PP. En ambos casos el PSOE necesitaría pactar con Podemos e IU para quedarse con las alcaldías. Ocurre lo mismo en Cádiz capital, con la salvedad de que aquí el PSOE ha logrado un resultado muy pobre (“mejorable”, ha dicho Díaz), quedando relegado a tercera fuerza por detrás de Cádiz Sí se Puede, la marca blanca de Podemos. En esta circunscripción, Díaz ha hacho un análisis distinto al resto. La líder del PSOE ha rehuido hasta en tres ocasiones valorar un escenario en el que el candidato de Podemos, José María González, se convierta en alcalde gracias al apoyo de los socialistas.

La diferencia de Sevilla y Córdoba con Cádiz es que en las dos primeras el PSOE, como segunda fuerza, tiene la responsabilidad de llevar la voz cantante y buscar apoyos para gobernar con el resto de partidos. En cambio en Cádiz los socialistas esperarán a que Podemos dé el primer paso y llame a su puerta, un paso que Díaz aguarda con mucha expectación, porque obligará al partido morado a retratarse finalmente. La diatriba política entre dejar gobernar a Teófila Martínez, alcaldesa del PP en la capital gaditana en los últimos 20 años, o buscar un pacto con el PSOE, una de las dos fuerzas del bipartidismo que Podemos combate y a la que califican de “casta” es un peso que Díaz deja en manos de la formación morada.

Un día después de las elecciones municipales, Díaz ha comparecido tras la reunión de la dirección regional del partido para anunciar que el PSOE no se plantea llegar a pactos globales en los ayuntamientos con ninguna fuerza en concreto. La socialista, que durante la campaña para las autonómicas repitió hasta la saciedad que no pactaría ni con PP ni con Podemos, no descarta ahora que la realidad política de algunos municipios justifique alianzas con el partido morado, con Ciudadanos e incluso con el PP. “Quiero gobiernos sólidos”, ha dicho Díaz, remarcando que su prioridad para pactar será “el cumplimiento íntegro del programa electoral socialista”. Para el resto de circunscripciones, tanto dentro como fuera de Andalucía, la socialista ha pedido “prudencia y cautela” para “gestionar la nueva pluralidad política, amplia y compleja, que se ha dado en toda España”. “Estamos ante un escenario inédito”, ha remarcado la presidenta de la Junta en funciones. Este mensaje iba dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha logrado recuperar poder territorial (Extremadura junto a Asturias), pero que ahora tiene que gestionar el complejo mapa de los pactos postelectorales, en el que los socialistas pueden entrar en instituciones como en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona o en la Comunidad Valenciana a través de acuerdos de gobernabilidad con alguna de las dos fuerzas emergentes, Podemos o Ciudadanos, o con las dos.

Díaz ha vuelto a exigir al PP, el gran derrotado en las municipales andaluzas, que haga una lectura responsable de su segundo batacazo electoral en dos meses, y le ha pedido que desatasque su investidura para permitirle formar gobierno. “¿Cuántas derrotas más necesita el PP para rectificar su actitud obstruccionista en Andalucía?”, advierte. Los populares han perdido la mayoría absoluta en las ocho capitales, pero siguen siendo la lista más votada en siete de ellas (todas excepto Huelva). El partido conservador no descarta gobernar en todas, aunque es consciente de que puede ser desbancado por pactos de izquierda en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, y más difícilmente en Málaga, Almería, Granada y Jaén, donde podrían buscar el apoyo de Ciudadanos. Díaz ha lanzado un aviso al alcalde en funciones de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que reivindican desde hace semanas que deje gobernar a la lista más votada. La socialista ha remarcado que “este análisis puede ser extrapolable a unas instituciones y a otras no”. “Lo vamos a ver ayuntamiento a ayuntamiento y diputación a diputación”, ha dicho, para luego dejar claro que no aceptará “intercambio de cromos” y que no condicionará la negociación sobre su investidura al resultado del 24M.

El diálogo entre el PSOE y sus rivales en el Parlamento se retomará en los próximos días con visos al cuarto pleno de investidura, que aún no ha sido convocado. A partir de ahora, los ayuntamientos tienen 20 días para constituirse (hasta el 13 de junio), de modo que en las próximas dos semanas se producirán las negociaciones en aquellos municipios de los 775 que hay en Andalucía donde no ha habido mayoría absoluta. Díaz asegura que esos pactos irán en paralelo al debate de investidura, y que “no permitirá” que ninguna formación los lleve a la mesa de negociación. “Defenderemos lo mejor para los andaluces en los ayuntamientos, pero no vamos a entrar en el trueque”, ha subrayado.