lunes, 20 noviembre 2017
23:27
, última actualización
Primarias en el PSOE

Díaz quiere evitar otro 1 de octubre con consultas a las bases

Plantea ayudas públicas a jóvenes que quieran estudiar o emprender a devolver sin intereses

17 may 2017 / 15:08 h - Actualizado: 17 may 2017 / 15:14 h.
  • La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento "Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal" este miércoles. EFE/Chema Moya
    La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento "Propuestas para el debate en el 30 Congreso Federal" este miércoles. EFE/Chema Moya

De lo poco en lo que coinciden los tres candidatos a dirigir el PSOE a partir del próximo domingo es evitar que se produzca un Comité Federal tan convulso, agrio y que tan mala imagen dio del partido como el del pasado uno de octubre que acabó con la salida de Pedro Sánchez y obligó a que una gestora se hiciera con los mandos del partido. El ex secretario general y Patxi López habían incluido en sus programas iniciativas encaminadas a que la militancia tuviera voz y voto en cuestiones como los pactos de gobierno o las mociones de censura a las secretarías generales, que hasta el momento sólo eran competencia del Comité Federal.

En el documento Propuesta de futuro, presentado ayer en la Agrupación Socialista de Fuencarral, la candidata andaluza propone regular la organización de consultas a la militancia socialista si así lo proponen órganos colectivos o «un porcentaje significativo» de la militancia. , para preguntar sobre la elección o una moción de censura a la secretaría general, acuerdos de gobierno postelectorales o cualquier cuestión que apruebe el Comité Federal o un «porcentaje significativo» de la militancia. Entre los asuntos que habrá que consultar están a elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de Gobierno postelectorales. Sánchez y López cifran ese porcentaje significativo en el 20 por ciento de las bases, tampoco aclara Díaz en su documento cuáles son esos órganos colectivos que deben proponer la consulta.

Otra de las medidas que ha incluido en su documento es que cuando, por motivos excepcionales, haya que crear gestoras, éstas estarán activas por un periodo máximo de nueve meses.

El guiño de la candidatura de la andaluza a las bases se completa con la ampliación del derecho de los afiliados a solicitar información o documentación a la ejecutiva federal, resolviendo esa petición en un tiempo tasado. Además, los documentos estratégicos de posición política tendrán que ser elaborados por todas las estructuras del partido, desde las locales a las federales. Los presupuestos del partido tendrán que ser público y el gerente será elegido por el Congreso Federal.


Propuestas de gobierno

Susana Díaz presentó una propuesta para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables.

El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración, mientras que otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios. Se dedicarían mil millones de euros al año a este plan de renta garantizada para jóvenes, según lo han llamado. Sus promotores aseguran que con este presupuesto se puede dar oportunidad a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años.

En cuanto a la cuestión independentista, Díaz se comprometió a abordar «lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar», promoviendo una reforma constitucional que entiende «necesaria, urgente y justa».

Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su organización o sus condiciones de insularidad, si bien entiende que en España un socialista «solo entiende dos estados: el español y el de bienestar». Díaz remarcó la importancia de un proyecto común. En este sentido, llamó a impulsar un cambio constitucional «consensuado por todos». «Si tengo la confianza de los militantes exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso», afirmó sin dar más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, aludiendo en repetidas veces a la Ponencia Marco de Granada 2013.

En el documento se incluye una ampliación del artículo 135 de la Constitución, reformado de forma exprés para incluir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit público. En concreto, se propone «ampliar» este precepto «para garantizar, en cualquier situación, un mínimo de inversión que sostenga los servicios y prestaciones sociales».

La candidata andaluza volvió a lanzar sucesivos mensajes a uno de sus oponentes, Pedro Sánchez, al exponer su compromiso de que si no consigue que el PSOE «remonte electoralmente» con ella al frente se marchará, «sin hacer ruido», y al abogar por «dejar atrás el tiempo de la derrota, la frustración y la división, entrar en un tiempo de cambio y de esperanza»


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016