Díaz reta a los nuevos partidos a elegir entre apoyarla o ir a las urnas

La sevillana dice al resto de aspirantes del PSOE que su victoria abrirá puertas

28 mar 2015 / 21:17 h - Actualizado: 28 mar 2015 / 21:28 h.
"Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, junto a Javier Fernández, líder en Asturias, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura. / Efe
    La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, junto a Javier Fernández, líder en Asturias, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura. / Efe

Susana Díaz ofreció su victoria electoral al resto de dirigentes del PSOE para que la usen de palanca en los próximos comicios y derroten al PP.

El escenario postelectoral andaluz tiene en vilo al resto de España. Las alianzas, pactos o acuerdos de investidura que logre cerrar Susana Díaz con las dos fuerzas emergentes –Podemos y Ciudadanos– servirán de referencia en las municipales, las autonómicas y las generales. Los contactos acaban de empezar y hay mucha incertidumbre al respecto, porque Díaz no puede gobernar en solitario sin el apoyo de sus adversarios, pero éstos tampoco pueden seguir de perfil: si respaldan al PSOE, partidos como Podemos o Ciudadanos pueden comprometer su discurso a nivel nacional; si no lo hacen, quizá haya que repetir las andaluzas, y la socialista está convencida de que la ciudadanía les castigaría antes a ellos que al PSOE.

Éste es uno de los mensajes que la presidenta de la Junta en funciones trasladó ayer a los 300 miembros del Comité Federal del PSOE –máximo órgano del partido entre congresos–, donde fue aclamada como una estrella por su victoria en las elecciones del 22 de marzo. Durante su intervención, a puerta cerrada, Díaz retó a «los nuevos partidos» a demostrar que son capaces de dar estabilidad a la voluntad de los ciudadanos, pero con la responsabilidad de los votos que les han dado. La socialista apela a sus rivales para que respeten la lista más votada, que faciliten su investidura y le permitan gobernar en solitario. Díaz le dijo a los suyos que el resultado de las andaluzas obligará finalmente a Podemos y a Ciudadanos a aclarar «usted qué es, qué aporta y cómo va a contribuir a la vida de las personas». «Van a tener que elegir entre si respetan la voluntad de los ciudadanos o que vuelvan a hablar» en unas nuevas elecciones, dijo, según fuentes del partido que asistieron a su discurso.

Susana Díaz ofreció ayer su victoria electoral al resto de dirigentes del PSOE –alcaldables, candidatos regionales y al propio secretario general del partido– para que la usen de palanca en los próximos comicios y derroten al PP. La líder del PSOE-A acudió al Comité Federal del PSOE en Madrid con mucho más peso político que hace una semana, tras haber recuperado la hegemonía de su partido en Andalucía, tras cuatro años de derrotas.

El 22M ha inyectado optimismo a las venas del PSOE, y Díaz se encargó de insuflar confianza a los suyos con un discurso más propio de un líder nacional que de una baronesa autonómica. La sevillana puso mucho énfasis en explicar que los ciudadanos son conscientes de que «las crisis escapan al control de los gobiernos», que en un momento difícil hay que hacer ajustes, y que «los ciudadanos pueden entender ese ajuste, pero no que los condenes a la desesperanza», advirtió. En esta línea, Díaz puso de ejemplo la gestión que su gobierno ha hecho de la crisis, en contraposición a las políticas de Mariano Rajoy, que fueron castigadas por los ciudadanos el 22M, advirtió.

La líder andaluza aclaró a sus compañeros que uno de los factores que han influido en su victoria ha sido la «unidad» en el seno de su formación, y no «los líos internos de partido». «Somos el PSOE y no hay nada que inventar», aseguró, según las fuentes consultadas.

«Neutral» ante Sánchez

Precisamente respecto a los líos fue preguntada Díaz a la entrada del cónclave socialista. La sevillana tampoco brindó ayer su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias de julio donde se elegirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, e insistió en que se mantendrá «neutral» y que «decidirán los militantes y simpatizantes».

Díaz no tuvo ayer ningún encuentro privado con Sánchez, y se marchó con la delegación andaluza al poco de terminar su intervención y la del secretario general.

En la reunión de ayer se aprobaron las listas para las municipales –que fueron renovadas al 83%– y las autonómicas de mayo, además los programas marco. Todas las candidaturas fueron aprobadas con el 95% de apoyos.