domingo, 24 septiembre 2017
20:10
, última actualización

Díaz y Cs dan dos versiones muy distintas sobre el posible acuerdo de Presupuestos

La presidenta ya habla de que las cuentas están muy avanzadas y Marín ve un problema previo: el Impuesto de Sucesiones

13 sep 2017 / 15:04 h - Actualizado: 13 sep 2017 / 15:10 h.
  • Díaz y Cs dan dos versiones muy distintas sobre el posible acuerdo de Presupuestos

Sin reforma del Impuesto de Sucesiones, no habrá negociación entre el PSOE-A y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos andaluces para 2018. Así es la letra del estribillo que Juan Marín, portavoz de Cs, repite en cada una de sus comparecencias de prensa de las últimas tres semanas. El dirigente de la formación naranja ha refutado las declaraciones de dirigentes de los socialistas andaluces y del portavoz del Gobierno en las que auguraban un pronto entendimiento, “no soy optimista. Llevo más de una semana esperando la respuesta de la consejera de Hacienda a nuestra propuesta de reforma del Impuesto”, dijo. El dirigente de la formación naranja recordó que la exigencia de su partido de elevar el límite exento del Impuesto de Sucesiones, “no admite rebajas. No es una cuestión de cifras, es de justicia”, subrayó.

Menos de dos horas después, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervino ante el Grupo Parlamentario Socialista para marcar las directrices del nuevo curso político y ofreció una versión mucho más edulcorada de la cuestión, “la elaboración de los presupuestos está muy avanzada y ya anunció que serán expansivos”, dijo ante los diputados de su partido. La jefa del Ejecutivo sitúo como objetivo primordial de este nuevo ejercicio la estabilidad política y para ello consideró imprescindible la aprobación de las cuentas para el año próximo. Valoró el acuerdo de investidura con Cs y criticó al resto de fuerzas de la oposición por ofrecerse a negociar los presupuestos, aunque con la condición de que otros no se sienten en la mesa, “lo que quieren es inestabilidad, al final es la misma táctica que utilizaron cuando bloquearon la investidura”, les reprochó. Díaz expuso cuáles serán algunas de las prioridades que marcaran los presupuestos: creación de empleo, cambio de modelo productivo para incentivar los sectores que no son estacionales, caso del industrial, y mantener el blindaje de la Sanidad, la Educación y la Dependencia. Sobre la Sanidad avanzó que se hará una apuesta “aún más potente” el próximo año. En este sentido, reiteró el esfuerzo por mejorar la Atención Primaria para que los usuarios tengan un mayor grado de satisfacción sobre este servicio.

Por su parte, Juan Marín apuntó algunos de los planteamientos de Cs sobre los presupuestos, siempre y cuando se alcance el acuerdo sobre el Impuesto de Sucesiones: aumento de las partidas de Sanidad y Educación por encima de la envolvente presupuestaria, medidas a favor del Empleo y los autonómos, un plan de infraestructuras necesarias en la comunidad o potenciar también al sector agrícola andaluz.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016