Díaz y Zoido se desplazan a Málaga para apoyar a los cuerpos de seguridad y emergencia ante el temporal

El Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado más de un millar de incidencias, la inmensa mayoría en la provincia de Málaga

04 dic 2016 / 21:00 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 21:13 h.
"Susana Díaz","Juan Ignacio Zoido"
  • Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en su visita a la localidad de Cártama este domingo. / Efe
    Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, en su visita a la localidad de Cártama este domingo. / Efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han destacado el trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia ante el temporal de lluvia que ha afectado a Andalucía, en especial a Málaga, este domingo.

Han sido más de un millar de incidencias gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112 a consecuencia de los efectos causados por las precipitaciones hasta las 17.00 horas de este domingo, principalmente en Málaga, con 805 avisos, seguida de Cádiz, con 218.

Tanto Díaz como Zoido, que han comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación del 112 Andalucía en Málaga, antes de desplazarse a Cártama (Málaga), una de las localidades más afectadas; han lamentado la muerte de una mujer en el municipio malagueño de Estepona y han dado las condolencias a los familiares de la fallecida.

Díaz ha agradecido «siempre la colaboración de todas las administraciones» y de los profesionales que han participado en el dispositivo y ha señalado que el trabajo realizado ha sido «un ejemplo de cooperación».

Ha esperado que «todos estemos en lo mismo, que es que cuanto antes se recupere la normalidad» y ha añadido que «a partir de mañana evaluaremos daños, se verá si en algún sitio es necesario alguna intervención especial y adicional».

Así, ha asegurado que ha hablado con los alcaldes de los municipios afectados y ha esperado que «cuanto antes sigan funcionando los servicios de todas las administraciones como están haciendo y una vez pase el temporal haremos la evaluación de daños, veremos la consideración de los mismos y tendremos que trabajar para repararlos lo antes posible».

La presidenta andaluza, que ha dicho que ha hablado ya con alcaldes de otros municipios malagueños afectados y de la zona de Campo de Gibraltar para visitar este lunes in situ los daños, ha incidido en que «en estos momentos como todo el mundo contribuye es poniéndose del lado de la coordinación, de sistemas operativos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de emergencia, de Protección Civil y arrimando el hombro, que es lo que espera la gente».

Ha señalado que se prevé que el nivel de alerta vaya bajando hasta las doce de la noche y ha agradecido el interés que ha mostrado el Rey Felipe VI «que se ha puesto en contacto no sólo conmigo sino con los alcaldes de los municipios más afectados».

Por su parte, Zoido ha agradecido «a todos» el trabajo desarrollado, destacando que «se ha demostrado que vivimos en un país donde la Administración funciona, donde todos los servicios de la Comunidad autónoma, ayuntamientos y del Estado han funcionado», por lo que ha querido dar «un mensaje de tranquilidad».

«Esa es la conclusión que debemos sacar», ha dicho, apuntando que luego habrá que ver «qué es lo que ha pasado y qué se podía haber mejorado». «Creo que en el día de hoy tenemos que estar al lado de las personas que han sido afectadas, apoyar a los alcaldes y sentirnos orgullosos del trabajo de miles de personas que se han dedicado a salvar la vida de los demás».

Así, ha trasladado a la presidenta andaluza el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy «no sólo en los medios de hoy, sino también en todo lo que ahora venga, cuando haya que evaluar los daños, cuando haya que prestar las ayudas, que vendrán después».

Respecto a las eventuales ayudas a las zonas afectadas por las intensas lluvias, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado a los periodistas que, una vez superada la actual fase de emergencia, no habrá necesidad de presentar declaración de zona catastrófica, ya que la normativa vigente contempla plazos y fórmulas de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos afectados.

El ministro del Interior, que este domingo se desplaza también a Estepona, ha querido felicitar a todos los profesionales por su trabajo «para que las circunstancias adversas que hemos estado padeciendo no hayan tenido mayor incidencia para la vida y para los bienes de las personas».

En especial, ha significado el trabajo realizado por «la Policía Nacional y la Guardia Civil, que junto a Protección Civil, han dado una muestra de lo que tiene que ser actuar en coordinación de una manera efectiva y eficaz para salvar vidas», subrayando los rescates aéreos realizados por helicópteros de ambos cuerpos.

Ha lamentado que haya personas que aún estén sufriendo las consecuencias del temporal, señalando que se han habilitado pabellones para los afectados que han sido desalojados, aunque ha subrayado la solidaridad y «la estructura de familia, que hace que la gente vaya a casa de un familiar o un amigo».