Echenique ve «casi todo por cerrar» en el acuerdo andaluz

Teresa Rodríguez se reunió con el secretario de Organización de Podemos, al que no le gusta el nombre ni su promoción con firmas

15 jun 2018 / 18:21 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 10:41 h.
"Podemos","Política","Teresa Rodríguez"
  • Echenique ve «casi todo por cerrar» en el acuerdo andaluz

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró este viernes, tras su reunión con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que todo va «mucho mejor» y que han «aclarado» muchas de las cuestiones que generaron la última crisis entre la dirección estatal y la organización andaluza a raíz del acuerdo que la líder autonómica cerró con IU para las elecciones autonómicas. No obstante, Rodríguez ha reconocido que todavía quedan asuntos que debatir entre la organización estatal y la andaluza.

Sin embargo, fuentes del equipo de Echenique consultadas por la agencia Europa Press apuntaron que aún queda «casi todo por cerrar». Eso sí, celebraron que empiece a haber «algo de transparencia» por parte de Podemos Andalucía en torno al acuerdo alcanzado con IU.

Es decir, la dirección no da por resueltas las diferencias con Rodríguez sobre el modo de confluir con IU en Andalucía, aunque admite que se ha dado un primer paso y comenzado a dialogar.

Rodríguez generó una gran «preocupación» en la dirección de Podemos hace una semana al cerrar un acuerdo con IU «que contravenía» el reglamento aprobado a nivel estatal para llevar a cabo las confluencias, puesto que ignoraba puntos obligatorios como la necesidad de que la marca «Podemos» figurase en el nombre (la confluencia andaluza se llamará Adelante Andalucía), y porque puso en marcha una recogida de firmas que Madrid interpretó como la creación de un nuevo censo del partido.

Aunque ninguna de las dos partes dio detalles sobre los asuntos tratados en la reunión, Rodríguez aclaró que la recogida de firmas no esconde un censo para crear un nuevo partido, sino «una plataforma de apoyo» para que, además de Podemos e IU, «se incorpore gente que no es de estas dos organizaciones».

Asimismo, garantizó que el nombre de Podemos estará en las papeletas, como el de Andalucía, algo que contradice el acuerdo estatal, que recoge que el nombre de las confluencias para los comicios autonómicos sea Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. Por su desacuerdo con esta confluencia dimitió la diputada por Huelva afín a Pablo Iglesias Isabel Franco.