viernes, 26 mayo 2017
00:01
, última actualización
Educación

Educación frena el nuevo proceso de selección de directores

El decreto para adaptar la selección a la Lomce se retrasa, por lo que el próximo curso se prorrogarán los actuales nombramientos en funciones

11 may 2017 / 08:40 h - Actualizado: 11 may 2017 / 08:46 h.
  • Educación frena el nuevo proceso de selección de directores
    Clase de un colegio andaluz. / José Luis Montero

TAGS:

La Consejería de Educación ha comunicado a los sindicatos del sector que finalmente este año no se convocará un nuevo proceso selectivo para nombrar a los directores de los centros escolares adaptado a la Lomce, por lo que se prorrogarán los actuales nombramientos en funciones. Tres años después de la entrada en vigor de la normativa estatal, la Junta no ha elaborado un decreto para desarrollar en la comunidad el proceso selectivo de los directores adaptado a la nueva normativa –que da más poder a la administración en la designación–. Aunque existe un borrador, criticado por los inspectores y los sindicatos, que el pasado febrero contó con el visto bueno del Consejo Escolar de Andalucía, el texto no ha seguido los demás trámites preceptivos por lo que según la información trasladada por la Junta a los sindicatos no da tiempo a convocar el proceso de selección para los aspirantes antes del inicio del próximo curso. Por tercer año, la Junta prorrogará en el cargo a los actuales directores en funciones y nombrará de manera directa como permite la ley nuevos directores en funciones allá donde sea necesario por jubilación, fallecimiento o dimisión. Una situación de «interinidad» que el presidente del sector de Educación de CSIF, Francisco Hidalgo, considera «incomprensible» ya que «ha tenido tres años para desarrollar la normativa como han hecho todas las comunidades».

La Lomce estableció un nuevo sistema para la selección de los directores no exento de polémica porque en las comisiones de selección recorta el número de representantes de la comunidad educativa y aumenta los miembros designados por la administración, lo que en la práctica supone que ésta tenga más peso en la elección de los directores. Antes de la Lomce, profesores, padres y alumnos del centro eran mayoría en las comisiones para elegir a los directores. La Lomce reduce su participación a un mínimo del 30 por ciento y un máximo del 50 por ciento. El borrador del decreto de la Junta lo lleva hasta el 50 por ciento.

También elimina la preferencia para optar al cargo de los profesores del centro sobre los de fuera. Sí mantiene el requisito de tener al menos cinco años de antigüedad como funcionario docente de carrera y que al menos en el último año el aspirante haya estado dando clase (es decir, no podrán concurrir quienes en el último curso hayan ejercido en comisión de servicios en puestos educativos no docentes).


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016