Educación implanta los idiomas desde los 3 años

La Junta ampliará gradualmente hasta ESO la obligación de estudiar una segunda lengua extranjera y aumentará la formación del profesorado

24 ene 2017 / 18:51 h - Actualizado: 24 ene 2017 / 20:58 h.
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  • Comienzo del curso escolar en un colegio de infantil de la provincia de Málaga. / Daniel Pérez
    Comienzo del curso escolar en un colegio de infantil de la provincia de Málaga. / Daniel Pérez

Bilingüismo es una de esas palabras/conceptos que se han consagrado en santo y seña de las planificaciones educativas de los últimos tiempos. El repetitivo soniquete de un mundo globalizado y la imperiosa necesidad de dominar más de una lengua se ha convertido en una melodía atractiva pero que cuesta mucho leer e interpretar en la partitura.

La Junta de Andalucía no ha sido ajena a esta corriente y ha hecho del bilingüismo una de sus banderas educativas desde hace más de una década. Pero aquí también la práctica resulta más complicada que la teoría. Siete años después de que la Consejería de Educación impulsara el Plan de Fomento del Plurilingüismo (2005), ocho de cada diez alumnos que terminaban sus estudios de la ESO comprendían nada o muy poco de inglés, según los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL). Hace unos meses, un profesor de inglés de Huelva publicaba una carta en la que exponía cuál era su visión de la apuesta por el bilingüismo en la comunidad: «Si uno entra en una clase de Bachillerato supuestamente bilingüe y dice demasiado rápido «Hello» ya no te siguen... Yo, también supuestamente, soy un profesor bilingüe pero confesaré que no soy capaz de leer al Shakespeare original...bilingüismo es repartir una fotocopia en inglés de vez en cuando».

La Junta de Andalucía insiste en su apuesta y presentó ayer el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020. No tardó mucho la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en informar durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la partida presupuestaria destinada a este programa. Fueron muchas las críticas que le cayeron a la consejera al anunciar a finales de año el Plan de Éxito Educativo 2016-2020, reconociendo que no tenía partida presupuestaria adjudicada. Para el fomento del bilingüismo sí habrá una dotación de 113,4 millones de euros.

Con este plan, la Junta de Andalucía pretende extender de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil (a partir de los tres años). La meta es que el 50 por ciento de los alumnos de centros bilingües alcance el nivel B2 al final del Bachillerato.

Para impulsar el primer contacto con un idioma extranjero a edad tan temprana, se anticipará su aprendizaje a cargo del profesorado de Primaria especialista durante al menos dos clases semanales en este ciclo educativo de los tres a los seis años.

Mientras, la implantación de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado este mismo curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo también con el objetivo de la Unión Europea de que el 75 por ciento de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en 2020.

En este periodo que va hasta 2020 los objetivos de la Junta son aumentar el número de profesores que cuenten con la nivel de idioma C1, e incrementar el nivel adquirido por los estudiantes en al menos un idioma diferente al materno. Educación pretende cumplir con la directiva europea que plantea que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

El Plan Estratégico también tiene previsto que los 1.375 centros bilingües (1.020 sostenidos íntegramente por fondos públicos) pasen a 1.500 en los próximos tres cursos. Los datos ofrecidos ayer por la Adelaida de la Calle fueron refutados por el PP-A. Según su vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP Andaluz, Ana Mestre, el Plan de Bilingüismo puesto en marcha por la Junta de Andalucía en los centros educativos públicos en el curso 2005-2006 preveía llevar el bilingüismo a 1.200 centros, «y aún hoy faltan 180 para alcanzar esa cifra», por lo que «diez años después, el bilingüismo sólo está implantado en el 34,8 por ciento de los centros escolares, y más de 417.000 alumnos no disponen de esta posibilidad».

En cuanto a la preparación del profesorado el plan diseñará itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia en comunicación lingüística. Se ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1, C2). A día de hoy para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que un futuro se le requiera el C1. También está previsto potenciar los auxiliares de conversación y las estancias en el extranjero tanto del profesorado como del alumnado.

La oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, a la vez que se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio