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El 112 gestiona en Andalucía una media de más de 1.600 emergencias diarias

El servicio de la Consejería de Justicia e Interior, que celebra su Día Europeo, gestionó un total de 595.000 avisos durante el pasado año

09 feb 2018 / 16:25 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 16:33 h.
  • Celebración del Día Europeo del 112. / El Correo
    Celebración del Día Europeo del 112. / El Correo

El 112 Andalucía gestionó un total de 595.000 emergencias en 2017, lo que supone una media de 1.630 al día y un incremento del 10,7 por ciento con respecto al año anterior, según un balance de este servicio, cuyas instalaciones han visitado este viernes un millar de escolares de Educación Primaria en Jaén, Granada, Málaga y Sevilla para conocer su funcionamiento.

La consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asistido a las actividades que se han organizado en la sede regional en Sevilla con motivo de la celebración del Día Europeo del 112 el próximo domingo 11 de febrero. Durante su visita, la consejera ha destacado la valía del 112 y la importancia de fomentar el conocimiento de este servicio entre la infancia para que los menores también puedan colaborar de forma activa y responsable en una situación de emergencia.

De las 595.000 emergencias tramitadas desde el teléfono 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, las asistencias sanitarias fueron las mayoritarias (225.226), seguidas de las de seguridad ciudadana (113.737) y las incidencias de tráfico (54.699). Y por meses, los de mayor actividad fueron agosto, con 59.545 emergencias; julio, con 57.718; y diciembre, con 55.383.

Este servicio se ha consolidado en Andalucía como una herramienta imprescindible y fundamental para prevenir y actuar ante las emergencias tras 16 años de funcionamiento, hasta haber alcanzado la valoración más alta de los usuarios en las encuestas de satisfacción que se realizan anualmente.

El 112 es un número fácil de memorizar, único y gratuito, que puede marcarse en cualquier país de la Unión Europea y que actúa no sólo como receptor de las llamadas sino también como enlace y nexo coordinador con todos los servicios operativos que se movilizan ante situaciones de riesgo o emergencia.

‘LOS NIÑOS DE HOY PUEDEN SALVAR VIDAS MAÑANA’

Bajo el lema ‘los niños de hoy pueden salvar vidas mañana’, los centros 112 han organizado jornadas de puertas abiertas para escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria con el objetivo de que los escolares aprendan jugando medidas de autoprotección y a integrar este número de teléfono como referencia para casos de emergencia.

En la sede de Sevilla, centro de referencia del servicio 112 en la comunidad, ha tenido lugar el II Maratón Trivial 112, una actividad en la que han participado medio millar de escolares de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jacaranda, Maestro José Fuentes y Almutamid de la capital hispalense, así como San Pedro Crisologo de San Juan de Aznalfarache.

Las instalaciones del centro sevillano han reunido en un circuito a operativos de las tres administraciones: el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil de Santiponce y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma y la Guardia Civil.

Los escolares han aprendido cómo funciona el 112 y cómo actuar en caso de emergencia o evitar incendios forestales, qué es la Unidad Militar de Emergencias (UME), cómo se puede ser voluntario de Protección Civil o cómo es el trabajo diario de la Guardia Civil y los cuerpos de Policía. El acto ha finalizado con una exhibición canina de búsqueda de personas que ha corrido a cargo de la UME, tras la entrega de diplomas a los escolares que han finalizado con éxito el recorrido.

La Unión Europea estableció en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros dispusieran de un número único al que llamar en caso de emergencia. Así nació el 112 como servicio que ha unido a todos los europeos en torno a un teléfono gratuito y fácil de recordar para poder marcar en caso de urgencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, independientemente del país en el que se encuentre el ciudadano.

El Día Europeo del 112 se celebra desde 2009, año en la que la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo establecieron el 11 de febrero como efemérides para acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía.


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