lunes, 20 noviembre 2017
16:30
, última actualización
PSOE

El 20% de avales solo permite primarias con sanchistas en Málaga y Almería

En Granada también habrá consulta a los militantes pero entre dos afines a Susana Díaz

17 sep 2017 / 08:49 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 11:21 h.
  • Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso del PSOE-A. / Efe
    Susana Díaz y Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso del PSOE-A. / Efe

El fin del plazo para presentar los avales de cara a oficializar las candidaturas a las secretarías generales provinciales concluyó con un pobre balance para la corriente sanchista andaluza. En tres de las ocho provincias habrá primarias el próximo uno de octubre, en dos de ellas (Málaga y Almería), después de que los aspirantes contrarios a Susana Díaz sí hayan superado el 20 por ciento de avales necesario para oficializar su propuesta. En Granada también habrá primarias, aunque el candidato sanchista no entra entre los aspirantes. No será necesaria la votación en Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz. Las candidaturas no serán oficiales hasta el 20 de septiembre, cuando se acabe el proceso de validación y se resuelvan posibles recursos que se presenten.

Los partidarios de Pedro Sánchez y el propio líder socialista expresaron sus quejas por la decisión del congreso regional de mantener las normas adoptadas en el 38 Congreso Federal (que situaban en el 20 por ciento de avales el mínimo para concurrir a las primarias) frente a la decisión del 39 Congreso de junio que abría la posibilidad de adoptar un nuevo sistema: tres por ciento de avales y segunda vuelta entre los candidatos más votados. El último cónclave socialista dejaba la puerta abierta a adoptar cualquiera de las dos y los socialistas andaluces aprovecharon esa rendija para obstaculizar el acceso de los sanchistas a los órganos de dirección provinciales. «Hay federaciones que han optado por una fórmula digamos de ayer y otros que han optado por fórmulas de hoy», dijo el propio Sánchez ante la decisión elegida por el PSOE-A.

La maniobra ha dado los resultados esperados. Además los que han pasado la criba van a tener muy complicado derrotar a los partidarios de Susana Díaz. El resultado ha seguido una lógica diferente a la que mostraron los resultados de las primarias socialistas del pasado mayo en Andalucía, donde la socialista andaluza logró el 63,13 por ciento de los avales mientras que Pedro Sánchez obtuvo el 31,65. En todas las provincias, los sanchistas lograron resultados por encima del 20 por ciento, aunque uno de los obstáculos con los que se han encontrado en este proceso es que se ha producido una movilización menor a la que se originó en mayo para elegir al secretario general.

Así, en Sevilla, donde los sanchistas lograron el 26,38 por ciento, en Huelva, el 29,89, y en Jaén, el 28 por ciento, no han podido superar el 20 por ciento de avales. De este modo, sin necesidad de primarias, la sevillana Verónica Pérez, el onubense Ignacio Caraballo y el jiennense Francisco Reyes fueron oficializados ayer como secretarios provinciales electos por los respectivos Comités Éticos Provinciales tras el recuento de sus avales. La sorpresa ha llegado en Cádiz, provincia en la que Pedro Sánchez logró el mejor resultado (38,99 por ciento), pero donde su candidato Jesús Ruiz Cayuso, director de Salud Pública del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y militante de San Fernando, no alcanzó los 1.008 avales necesarios para oficializar su propuesta. La renuncia de José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera, a presentar su candidatura restó movilización al sanchismo gaditano. De este modo, Irene García es reelegida secretaria provincial, tras presentar el aval de casi el 60 por ciento de los militantes gaditanos. Ruiz Cayuso ha solicitado la anulación del proceso de recuento de avales por presuntas irregularidades.

En Granada, otra provincia en la que Sánchez obtuvo un buen dato (35,98 por ciento), su aspirante tampoco ha podido superar el corte del 20 por ciento de avales. Serán dos los candidatos que pugnen por el cargo que deja Teresa Jiménez, ambos partidarios de Susana Díaz. El alcalde de Maracena, Noel López, y el presidente de la Diputación, José Entrena, se someterán a la votación de los militantes en octubre. José María Rueda, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, no ha obtenido el mínimo de avales.

En Córdoba, el secretario de Organización y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, será el sustituto del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, en la secretaría provincial. La sanchista Teba Roldán, que a primera hora de la mañana, anunciaba que había alcanzado los 850 avales exigidos, finalmente se queda fuera del proceso. La candidata anunció anoche que pedirá amparo a la comisión de garantías del Comité Federal del PSOE por el recuento de avales y presentará un recurso al considerar que ha habido irregularidades en el proceso.

Los sanchistas sí que han logrado colar a sus candidatos en dos provincias. En Málaga, después de la renuncia a la reelección de Miguel Ángel Heredia, aspirarán al puesto de secretario provincial José Luis Ruiz Espejo, afín a Díaz y actual delegado de la Junta en la provincia, que ha presentado 3.466 avales y el sanchista Rafael Fuentes, ex portavoz municipal en el Ayuntamiento malagueño, que ha aportado 1.504 de los 1.240 necesarios.

Por último, habrá tres aspirantes en Almería: José Luis Sánchez Teruel, Juan Carlos Pérez Navas, y el sanchista Antonio López Olmo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016