El abogado de Griñán niega que responsabilicen al exinterventor del fraude

Para el letrado eso sería admitir que existió “un procedimiento específico del que se derivan responsabilidades penales”

15 dic 2017 / 12:14 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 12:17 h.
"Caso ERE","Juicio de los ERE","José Antonio Griñán"
  •  Los expresidentes Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán, conversan al comienzo de la tercera sesión del juicio de la pieza política de los ERE este viernes. EFE/ Julio Muñoz
    Los expresidentes Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán, conversan al comienzo de la tercera sesión del juicio de la pieza política de los ERE este viernes. EFE/ Julio Muñoz

El abogado del ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Mohedano, ha aclarado hoy a los periodistas que es “absolutamente falso” que en su escrito de defensa se haya apuntado a “una hipotética responsabilidad del Interventor general de la Junta, eso es falso”. Para el letrado señalar al exinterventor Manuel Gómez, también imputado en el caso, supondría partir “de una base que consistiría en pensar que existe un procedimiento específico del que se derive responsabilidades penales”. Algo que considera “absurdo”, dado que “ nosotros pensamos que no se deriva de ese procedimiento específico responsabilidad penal no solo de Griñán o de Chaves, tampoco del interventor”.

Mohedano, antes de entrar en el edificio de la Audiencia en el que se celebra el juicio, ha insistido en que no han responsabilizado al exinterventor de que no se actuara y detuviera el fraude. “No lo hemos dicho y además lo queremos desmentir rotundamente”, a lo que ha añadido de nuevo, que sería partir “de una base de la que nosotros no partimos y es que alguién pueda tener responsabilidad penal por ese llamado procedimiento específico”.

Asimismo, sobre este sistema de pago de los ERE, a través de las famosas transferencias de financiación, que hoy se juzgan, el letrado ha destacado que “es, por otra parte, el mismo que utilizan la Administración del Estado, no solo las comunidades autonómicas, sino también la Administración General de Estado como se ha puesto de manifiesto en el informe del Ministerio de Trabajo sobre los ERE de la Faja Pirítica de Huelva”