sábado, 17 agosto 2019
16:31
, última actualización
Ecoperiodismo

El Ayuntamiento de Sevilla manda al vertedero los árboles urbanos

El gobierno de la ciudad ha asegurado que el destino de los 2.500 árboles que están talando en la zona urbana de la ciudad tienen como destino el vertedero

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
11 nov 2018 / 07:35 h - Actualizado: 11 nov 2018 / 15:30 h.
  • Sevilla19/07/2018 Tala de arboles detras de Plaza España. PODA Foto: Jesus Barrera
    Sevilla19/07/2018 Tala de arboles detras de Plaza España. PODA Foto: Jesus Barrera

Más de 2.000 árboles de los 2.500 que quiere talar el Ayuntamiento de Sevilla están en el vertedero, según el responsable de Parques y Jardines del Gobierno local.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que el destino de los 2.500 árboles que están talando en la zona urbana de la ciudad tienen como destino el vertedero. El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital andaluza, el socialista David Guevara, respondía durante la última sesión plenaria, a regañadientes y con un claro malestar, a las preguntas formuladas por la Plataforma Salva tus Árboles Sevilla que “el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato de arbolado define la retirada de los residuos a vertedero”.

La pregunta formulada por vía ordinaria en Pleno por la plataforma que aglutina a varias organizaciones ciudadanas y ecologistas de Sevilla, apuntaba a un supuesto interés económico en la tala indiscriminada ordenada por el equipo del alcalde Juan Espadas: “Qué valor tiene en el mercado la gran cantidad de madera obtenida en las talas del arbolado de gran porte que el Ayuntamiento ha efectuado? Si el Ayuntamiento la ha vendido ¿cuánto dinero ha obtenido a cambio?”; y remataba preguntando “¿Cuál ha sido el destino final de esa madera?”.

El responsable político de la tala de árboles que desató en verano la guerra del árbol en Sevilla, levantando la indignación de los colectivos ciudadanos de Sevilla, mostró también un gran desconocimiento de las aves de la ciudad, al responder a otra pregunta ciudadana sobre el número de aves que se han recogido y enviado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla a causa de estas talas: “Sobre los asuntos relacionados con las aves, se ha llevado un nóctulo gigante y el resto de aves afectadas han sido reubicadas en árboles cercanos al no ser admitidos en el CREA por no ser espécies amenazadas”. El nóctulo gigante, sin embargo, es una especie de murciélago, no un ave, un error poco comprensible ya que se trata de la especie emblemática para este Ayuntamiento, siendo incluso la Delegación de David Guevara la que aseguró que pretendía proteger hace unos meses cuando trató de poner en marcha la polémica masacre a tiros de las cotorras de Kramer en la ciudad.

Expertos en avifauna consultados por Ecoperiodismo, aseguran que en el periodo en el que se llevaron a cabo las primeras y más numerosas talas y podas en la ciudad, en los meses de julio y agosto, coincidía con la época de cría de numerosas aves, algunas de ellas protegidas. “El Ayuntamiento no contaba, cuando emprendió las talas, con ningún plan de recuperación de las mismas”, aseguran fuentes de la Plataforma Salva tus Árboles Sevilla, y apuntan que en los seguimientos de estas talas indiscriminadas nunca han visto que se actuara cambiando nidos a otros árboles.

“La contestación del delegado fue escasa, pues no respondió a casi la mitad de las preguntas formuladas (9 de 20); y dejó bastante que desear, a nuestro juicio; y eso que el Ayuntamiento disponía de las preguntas una semana antes; tiempo sobrado para preparar las respuestas”, apuntan desde la Plataforma ciudadana. Un “desinterés” del equipo del alcalde socialista Juan Espadas, que se pone de manifiesto, según estas organizaciones ciudadanas y ecologistas, en el hecho de que el alcalde se ausentase del Pleno cuando se estaban formulando las preguntas de la ciudadanía. “El gobierno municipal podría y debería responder más y mejor a las demandas de información que se le hacen desde la ciudadanía sobre su gestión del arbolado”.

La Plataforma Salva tus Árboles Sevilla también ha denunciado la “opacidad” en la gestión de la arboleda por parte del gobierno socialista, y ponen como ejemplo que aunque el equipo de Juan Espadas se comprometió a hacer público el Sistema de Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (SIGAS); “una herramienta clave para poder hacer un seguimiento a nuestro patrimonio arbóreo y su gestión”, aun sigue siendo inaccesible “y ante la pregunta de cuándo lo van a publicar, el delegado dio la callada por respuesta”. “Muchas de las preguntas que le formulamos, y seguiremos formulando al gobierno municipal ante el Pleno podríamos ahorrárnoslas si el Ayuntamiento diera la oportuna y debida información en la web municipal”.

La tala masiva de árboles en Sevilla se viene perpetuando por el gobierno socialista de Juan Espadas desde este verano corresponde a un macrocontrato municipal de más de 50 millones de euros, aprobado el pasado mes de marzo y que ya ha servido para acabar con la vida de más de 2.000 árboles de la ciudad.

El origen del arboricidio de Espadas se remonta al año 2015, cuando el Ayuntamiento de Sevilla realizó un Plan de Gestión del Arbolado Urbano en respuesta a los accidentes acaecidos en el mes de agosto de ese año, como consecuencia de las múltiples caídas de árboles y ramas en la ciudad. Las lesiones graves a dos personas y daños a varios vehículos pusieron de relieve la delicada situación del arbolado de la capital sevillana y la ausencia de un plan de gestión específico acorde con la importancia de las funciones, el estado y la cantidad de árboles de Sevilla.

Este informe suponía que más de 2.500 árboles eran un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos. Las caídas más llamativas y de tamaño considerable más recientes tuvieron lugar en la terraza de un bar de Marqués de Nervión, que dejó un herido, y en el Patio del León del Real Alcázar, con ocho heridos.

En julio de 2018 con el actual gobierno del PSOE de Juan Espadas, se afirmó que era necesario llevar a cabo este plan ya que todos los árboles estaban en un “nivel cuatro” de riesgo, lo cual los hacía “irrecuperables”, según el Ayuntamiento, y se apuntaba la necesidad de talarlos como única opción. Numerosas organizaciones y colectivos vecinales se opusieron a esta medidas. Una de ellas, Ecologistas en Acción, asegura que "la principal causa de que muchos árboles de la ciudad estén débiles o enfermos es la inadecuada selvicultura, principalmente las podas”.

Estas organizaciones han criticado las labores de mantenimiento y cuidados del arbolado urbano que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Sevilla que ha subcontratado gran parte de los trabajos. “El Ayuntamiento ha preferido cortar por lo sano, maximizando los beneficios de las subcontratas encargadas del mantenimiento arbóreo y no el interés general de la ciudadanía”, indican.

Todas las organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla han dejado sólo al equipo de Juan Espadas, que gobierna en minoría, en este conflicto con la ciudadanía. Las posiciones más beligerantes y a favor de los planetamientos de la Plataforma se sitúan en los Grupos Municipales de Participa Sevilla, Izquierda Unida y Ciudadanos. Mientras, el Partido Popular, aunque ha criticado públicamente la mala gestión de la arboleda de los socialistas de Sevilla, votó con el PSOE en contra de la comisión de investigación que propusieron desde Participa Sevilla, probablemente para evitar que se pusiera sobre la mesa el ‘arboricidio’ del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, del PP.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016