martes, 20 agosto 2019
17:17
, última actualización

El carnaval de Lepe elige Reina de sus fiestas a una joven transexual

Carmen Castañeda asegura que espera que su elección sea un aliciente «para que mujeres como yo se echen para adelante y luchen por lo que quieren»

11 ene 2019 / 11:55 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 11:58 h.
  • Carmen Castañeda. / El Correo
    Carmen Castañeda. / El Correo

Carmen Castañeda, una joven de 29 años, ha sido elegida Reina del Carnaval de Lepe, la localidad que la vio nacer con otro aspecto distinto al que ha luchado muchos años por tener. Carmen es transexual, y lleva seis años con el proceso que terminará por convertirla definitivamente en mujer, y ahora ha recibido todo un espaldarazo a la lucha que, como ella misma explica, empezó cuando tenía poco más de 12 años.

Desde los 12 años “ya me gustaba disfrazarme, salir con agrupaciones, es algo que siempre he llevado dentro”, explica, mientras que en torno a su condición que “desde los 3 años ya tengo fotos y videos en los que que se me veían maneras, le cogía la ropa a mi hermana, o me pintaba a escondidas”, ha explicado, a la vez que se muestra confiada en que su elección sea un acicate para ayudar a mujeres como ella, transexuales, a normalizar su vida en todos los sentidos. “Ahora, con este nombramiento “pretendo que personas como se echen para adelante y leche por lo que quieren”, explica.

Castañeda ha sido elegida para representar a todas las mujeres carnavaleras de su pueblo por la peña ‘La Jabá’, que junto al área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, gobernado en mayoría absoluta por el Partido Popular, gestiona todo lo relacionado con la organización del carnaval lepero.

“En carnaval siempre me mostraba como soy”

Como ella ha explicado, es muy importante este nombramiento “como mujer y como carnavalera”, recordando que “el carnaval era la fecha en la que yo podía ser como me sentía sin tener que dar explicaciones a nadie”. En los días de la fiesta carnavalera era cuando se podía disfrazar usando atuendos de mujer sin que nadie advirtiera nada fuera de lo normal.

Ahora, con 29 años, recuerda que desde muy corta edad ya sabía que tenía un sueño por el que luchar: llegar a tener apariencia de mujer, porque así se sentía en un cuerpo de hombre.

En su pueblo, sus padres y hermanos, sus amigos, y la familia carnavalera le han dado todo su apoyo convirtiéndola en la Reina del Carnaval, con el orgullo añadido de representar a un mundillo con el que siempre se ha sentido muy identificada.

Las felicitaciones le han llovido desde que se conoció que había sido nombrada para representar a todas las mujeres de su pueblo en el carnaval, y las muestras de cariño se reproducen tanto en persona como en infinidad de mensajes en las redes sociales.

“Un vestido espectacular, de brillantes”

Carmen Castañeda presidirá “con un vestido espectacular, de brillantes” el acto de coronación de la Reina y su corte de honor en el Teatro Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe, y estará al frente de todos los actos que se celebren en esta edición de las carnestolendas leperas. Del resto de cosas que tiene guardadas para esa noche, las guarda en secreto para desvelarlas ya en el teatro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016