sábado, 25 noviembre 2017
08:26
, última actualización
Televisión

El Consejo Audiovisual confirma el expediente a Juan y Medio

El organismo de defensa del espectador admite a trámite una cantidad «inusual» de denuncias

14 sep 2017 / 08:05 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 08:10 h.
  • Captura de pantalla de un momento del programa de Juan y Medio objeto de expediente. / El Correo
    Captura de pantalla de un momento del programa de Juan y Medio objeto de expediente. / El Correo

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha admitido a trámite la apertura de un expediente al programa La tarde, aquí y ahora de Juan y Medio por las imágenes emitidas el día 4 en las que el presentador cortó la falda de una compañera con unas tijeras, anunció ayer la presidenta de este organismo, Emelina Fernández.

Ahora, explican desde el organismo de defensa del espectador, comienza un periodo de tres meses en el que el consejo debe dictar una resolución ante la «nada habitual» avalancha de denuncias por una presunta vulneración de la igualdad de género y actitudes machistas: El organismo reconoció que ha recibido denuncias desde la misma tarde en la que se emitieron las imágenes. Llegaron de organizaciones como el Instituto Andaluz de la Mujer y otras organizaciones de mujeres, Comisiones Obreras, Izquierda Unida e incluso varios particulares.

A esta denuncia pública se le han sumado Podemos Andalucía y la propia Junta de Andalucía, por lo que todas las quejas se han unificado en el mismo expediente.

Durante una rueda de prensa en la que se presentó el barómetro anual del Consejo Audiovisual, Fernández informó de que el expediente por el programa emitido en Canal Sur ya ha sido abierto y se oirá al prestador que ha emitido las imágenes.

El procedimiento recoge un informe técnico, un informe jurídico y las alegaciones, y con ese material se elabora una resolución que se llevará a otro pleno y se resolverá –antes del 13 de diciembre– el asunto de las imágenes emitidas por Canal Sur.

Desde el Consejo Audiovisual de Andalucía serán «cautos pero contundentes», ya que el programa «se podría enfrentar a una amonestación, una multa o un expediente sancionador» por las «llamativas imágenes» emitidas, explicó Fernández, quien señaló que hay «tantos aspectos a analizar» en el episodio registrado del programa de Juan y Medio.

«Tenemos que respetar nuestros trámites de actuación», aclaró. Para ello hay un plazo de 15 días para oír a los responsables del programa. Asimismo, apuntó que lo que se ha emitido no es solo el vídeo de la redes, «sino que analizamos todo lo emitido al completo, todo el tiempo que dura esa noticia en televisión», puesto que el hecho «va más allá de los segundos que dura el vídeo de las redes sociales», y destaca que las quejas «son prioritarias» para el ente.

«Médicos y enfermeras»

Canal Sur ya fue amonestado recientemente –sin multa económica–, recuerdan desde el Consejo Audiovisual, por emitir una información sobre un conflicto sanitario en la que el locutor hablaba de «médicos y enfermeras», lo que consideró el consejo un uso sexista del lenguaje.

Pero la televisión pública andaluza sí recibió hace dos años una multa de 160.000 euros por la emisión de publicidad encubierta, lo que vulneraba la Ley de Publicidad y era sancionable económicamente.

En el caso del programa de Juan y Medio está por decidir si se produjo durante la un espectáculo poco igualitario, una simple broma consentida entre compañeros de trabajo o se saltó alguna de las leyes que protegen contra la difusión o la trivialización del maltrato y la violencia de género.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016