Menú

El Gobierno andaluz acusa a Iglesias de «desvariar» mezclando Cataluña y Andalucía

Susana Díaz afirma que el líder de Podemos «reescribe con mentiras» la historia al plantear un paralelismo entre el proceso por el que se consiguió la autonomía plena con el referéndum en Cataluña

20 oct 2017 / 12:58 h - Actualizado: 20 oct 2017 / 13:10 h.
"El desafío catalán","Desafío secesionista catalán"
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en los encuentros organizados por la Cadena Ser sobre los 40 años del 4D. / El Correo
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en los encuentros organizados por la Cadena Ser sobre los 40 años del 4D. / El Correo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado hoy la «mala fe» del líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque «reescribe con mentiras» la historia de Andalucía al plantear un paralelismo entre el proceso por el que se consiguió la autonomía plena con la demanda de un referéndum en Cataluña.

«Pablo Iglesias reescribe con mentiras la historia de Andalucía. El 28F reclamamos igualdad dentro de la CE. No es ignorancia, sino mala fe», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Iglesias se mostró convencido ayer de que el proceso por el que Andalucía consiguió la autonomía plena en los años 80 es «útil y un ejemplo» para reconstruir los consensos en Cataluña, para lo que defendió un referéndum legal y pactado.

También ha criticado estas palabras el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien ha acusado a Iglesias de «desvariar» por mezclar el conflicto político que se vive en Cataluña con la movilización que vivió Andalucía el 4 de diciembre de 1977 para acceder por referéndum a la autonomía plena.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios ha señalado que Iglesias, que ayer participó en Sevilla en un acto organizado por la SER en torno al aniversario de la autonomía andaluza, «ha vuelto a bajar a Andalucía para demostrar que no conoce Andalucía».

«Pablo Iglesias tergiversa la historia y la lucha del pueblo andaluz, vuelve a desvariar al mezclar lo que ocurre con Cataluña con Andalucía, que no tienen parangón alguno», ha dicho Jiménez Barrios.

«El referéndum andaluz fue para buscar planos de igualdad para una España que se estaba construyendo, era una lucha para unirnos más a España en igualdad de condiciones y eso nada tiene que ver con un referéndum ilegal para salir de España», ha añadido.

«Estábamos acostumbrados a los exabruptos del Partido Popular sobre Andalucía y ahora tenemos que mostrarles el camino de la historia a Podemos para que no caigan en el mismo discurso que el PP», ha lamentado Jiménez Barrios, quien ha definido la historia de Andalucía como «la conquista de todo un pueblo para estar en una España más fuerte y unida».


LAS PALABRAS DE IGLESIAS SOBRE ANDALUCÍA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este jueves al «espíritu popular y de reivindicación de derechos y al espíritu del acuerdo político y de la dignidad de un pueblo» que entiende que supuso el 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron en Andalucía manifestaciones masivas en favor de su autonomía, para buscar una salida al conflicto catalán.

«Ojalá ese espíritu informe a las actuales élites políticas, que tienen muchas dificultades para sentarse a dialogar, para que entiendan que cuando la constitución territorial ha saltado por los aires, hay que intentar buscar un acuerdo y, si es necesario, modificar las leyes como se hizo entonces para dar conducto democrático a la voluntad del pueblo andaluz», ha agregado.

Así lo ha manifestado Iglesias durante su intervención en los encuentros organizados por la Cadena Ser sobre los 40 años del 4D, donde ha participado junto a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Iglesias sido recibido en las inmediaciones de la Fundación Cajasol, que ha acogido el acto, por un pequeño grupo de personas envueltas en banderas de España al grito de ‘España no se rompe’, sin que se haya producido ningún altercado.

Durante su intervención, Iglesias ha defendido que Andalucía y el 4D «es uno de los mejores patrimonios democráticos del conjunto de España para entender qué significa la fraternidad y España como construcción de acuerdos desde la diversidad». Lo que ocurrió en la comunidad andaluza fue, en su opinión, «la lucha de un pueblo por cambiar las reglas del juego y negociar otras diferentes», que sitúa a esta efeméride como «un elemento útil ahora para tratar de construir un acuerdo» en Cataluña.

«Una movilización histórica popular en Andalucía fue capaz de hacer posible lo que parecía imposible y, a pesar de las restricciones que establecía la ley que regulaba las modalidades de referéndum tras el del 28F, el acuerdo político sirvió para superar los límites de la ley», ha señalado el líder del partido morado para defender que «cuando las leyes establecen límites hay que cambiarlas y buscar acuerdos políticos».

Así, ha incidido en que los andaluces «demostraron que en democracia, la voluntad popular tenía que servir para informar las nuevas leyes, no para quedar limitada por leyes que no servían para dar salida a una situación política», todo antes apuntar que entonces «se adaptó la ley a la democracia».

Iglesias, que ha responsabilizado al PP de provocar el conflicto catalán, ha criticado a que «se envuelva en la bandera de España para no hablar de sus casos de corrupción», cuando ha sostenido que «defender a España es defender la pluralidad de sus pueblos», ya que la esencia del país es «la capacidad de convivencia de pueblos y culturas distintas». «Y Andalucía lo expresó de manera hermosa en ese proceso porque el protagonista fue el pueblo, no las élites», ha agregado.

Con todo, Iglesias ha insistido el 4D «el pueblo andaluz ejerció su derecho a decidir» y se ha referido al preámbulo del Estatuto de Autonomía para argumentar su afirmación porque así se recoge, aunque ha ironizado con que «si ahora Rajoy, Rivera o Sánchez se leen el Estatuto andaluz pueden pedir piden la aplicación del 155».