El Gobierno de Díaz retoma su agenda frente a los reproches de parálisis

El PP-A califica de «perezoso, sin ambición y vago» al Ejecutivo

25 ago 2016 / 21:57 h - Actualizado: 25 ago 2016 / 22:02 h.
"Junta de Andalucía","Susana Díaz","Juanma Moreno"
  • Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / Efe
    Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / Efe

Decía hace unos días un parlamentario andaluz que el Gobierno de Susana Díaz «se ha tomado agosto al pie de la letra. No ha dejado ni un servicio de guardia». El calendario certifica que el Consejo de Gobierno ha parado por vacaciones más o menos el mismo tiempo que en años anteriores: 24 días en 2016, hoy volverá a reunirse después de celebrar su último encuentro el día 2, 23 en 2015 y 25 en 2014. Sin embargo, la sensación es que el vacío político ha sido mayor que en otras ocasiones. Esta impresión se ha potenciado con el prolongado silencio de la presidenta de la Junta, cuya última aparición ante los medios fue en el acto de entrega de una subestación off shore en Navantia Puerto Real (Cádiz) el pasado día 8. Después de la obligada referencia al acto en cuestión, la dirigente andaluza sólo se saltó el guión para hablar del viento de levante. Los medios que esperaban declaraciones frescas sobre la situación política en España o algún asunto de la actualidad andaluza se quedaron con las ganas. El porqué del prolongado silencio de Díaz se ha convertido en asunto de estado y se han lanzado variopintas teorías para explicarlo.

Sin embargo, más allá de la no agenda de Susana Díaz, la oposición ha reprochado a la Junta la «parálisis política» de la comunidad. La situación de los interinos de Educación y las anomalías en la atención sanitaria en provincias como Málaga ha puesto en bandeja un arsenal de críticas hacia el Ejecutivo andaluz. Pero más allá de algún comunicado de prensa de la consejería en cuestión, el contraataque de la Junta ha sido de tono bajo. Sólo la aparición en los últimos días de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ya en la tarea de elaborar los presupuestos de 2017 y de lograr el apoyo de Ciudadanos, ha dotado de algo de pulso a la agenda política de la comunidad.

Ha sido el PP-A el partido que con más dureza ha cargado contra el Gobierno de Díaz por este «letargo». Su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, volvió ayer a insistir en este tema: «El Consejo de Gobierno forzado» es fruto de la presión y del despertador que se llama Juanma Moreno y el PP», aseguró ayer. Además calificó al Ejecutivo de «vago, perezoso y sin ambición». El dirigente popular exigió a Díaz «más ambición por Andalucía y capacidad para esforzarse y forzar a sus consejeros y delegados para que metan más horas y resuelvan los problemas de los andaluces», dijo.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía. Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz, esta norma sustituye a la ley en vigor, de 1999, de manera que supone una actualización de la normativa. Así, el objetivo de esta ley es mejorar la inclusión social de un colectivo que en Andalucía representan unas 700.000 personas, casi un diez por ciento de la población de derecho del conjunto de Andalucía.

El Consejo de Gobierno abordará también la propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la Agencia de Obra Pública de la Junta, como accionista único de la sociedad Metro de Granada S.A., para que acuerde la cesión global de su activo y pasivo, transmitiendo en bloque todo su patrimonio por sucesión universal a favor de la Agencia.