El Gobierno paga con tres años de retraso 81 millones de la Lomce

La partida se aprobó en junio de 2014 para cofinanciar la Formación Profesional Básica y los nuevos itinerarios de la ESO aplicados en 2015

10 nov 2017 / 22:42 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 22:42 h.
"Educación"
  • Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, en una visita a un instituto de Jaén. / Europa Press
    Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, en una visita a un instituto de Jaén. / Europa Press

El martes que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2018 informó de que el dinero destinado para Educación aumentaba un 3,7 por ciento, que sería un 5 si el Gobierno central abonaba 81 millones pendientes por la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 321 millones de euros que el Gobierno destinará a las comunidades autónomas para cofinanciar este año la FP Básica que comenzó a funcionar en el curso 2014-2015 y los itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas en la ESO que se pusieron en marcha en el curso 2015-2016. 81 de esos 321 millones llegarán a Andalucía. Los criterios de reparto y la distribución resultante fueron acordados con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 30 de junio de 2014 y en función de los mismos, se entregarán en total más de 774 millones de euros en el período 2014-2017, plazo de implantación de estos itinerarios, según informa el Ministerio de Educación.

La financiación se calcula en función del coste por alumno y el gasto docente, Educación estimó el coste medio por alumno por curso de 5.219,6 euros. Para la implantación de los itinerarios de 3º y 4º de la ESO el coste deriva de las necesidades de profesorado (cuantificadas en horas/profesor) para atender a las obligaciones docentes que impone la ley.

En el caso de la ESO, se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º. En la opción de enseñanzas académicas, las materias elegidas forman al alumno para que pueda continuar estudios en Bachillerato. En la opción de enseñanzas aplicadas, las materias le preparan para la Formación Profesional de Grado Medio. En ambos casos, el itinerario formativo lleva hasta la educación superior.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, los nuevos ciclos formativos están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes, que tienen entre 15 y 17 años y obtienen un título profesional que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, así como competencias básicas y el graduado en ESO (si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos).

La FP Básica es la parte de la ley más costosa. Vino a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y suponía una vía para los menores de 16 años que combina el oficio de una profesión y conocimientos básicos para obtener el título de ESO. Se accede con 15 años, edad a la que otros alumnos están en segundo de ESO. Su objetivo principal era sacar a miles de chavales de las listas de abandono escolar temprano. El curso 2014-2015 se inició con 40.468 alumnos de FP Básica. El alumnado casi se ha duplicado en tres cursos escolares, al alcanzar los 71.475 alumnos estimados en el curso 2017-2018, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación.