martes, 18 diciembre 2018
17:07
, última actualización

El Gobierno permitirá a Andalucía financiarse en los mercados este año

La ministra de Hacienda aboga por más participación de las CCAA en la recaudación de ingresos

11 ago 2018 / 20:40 h - Actualizado: 11 ago 2018 / 22:39 h.
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posa para una entrevista con la agencia Efe en Madrid. / Mariscal (Efe)
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posa para una entrevista con la agencia Efe en Madrid. / Mariscal (Efe)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está preparando la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades este mismo año y serán Andalucía y Baleares las primeras en recuperar su autonomía financiera, «perdida» durante la crisis económica. No en vano, siendo Montero consejera de Hacienda en Andalucía, el Ejecutivo de Susana Díaz reclamó a su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, poder financiarse en los mercados.

En una entrevista con Efe, Montero adelantó que esas dos comunidades se han acogido ya al procedimiento establecido por el Gobierno para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas a los mecanismos extraordinarios de los fondos de financiación, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andalucía y Baleares han presentado su correspondiente solicitud y, según la ministra, se autorizará «de inmediato», porque «hay una suerte de ventana de oportunidad de salir a los mercados en este momento», que podría «no durar mucho» y que hay que aprovechar. «Es muy importante que las comunidades salgan a los mercados», subraya, mientras se queja de que, durante la crisis, «perdieron su autonomía financiera».

Y la perdieron, aduce, porque dependían de los préstamos que le concedía el Gobierno, en donde, aparte de cuestiones distintas, se planteaba «una letra pequeña de condicionalidad» para acceder a esos fondos que implicaba «una renuncia a determinadas competencias autonómicas». Montero considera que el Gobierno de Mariano Rajoy «hizo del FLA un instrumento no sólo de auxilio, como planteaba, sino, además, de recentralización de competencias que tenían las comunidades».

Así las cosas, todas las comunidades están planteando salidas parciales, como Andalucía, que ha solicitado unos 600 millones de la totalidad del dinero que tiene vinculado al FLA, que son unos 4.000 millones de euros. Lo importante –insiste– es empezar a salir a los mercados, intentar ver que realmente no hay riesgo, y para eso es importante tener una calificación correcta de las agencias crediticias. «Y esa sólo se tiene si se cumple con los objetivos de estabilidad», apostilla.

Asimismo, Montero aboga por una mayor participación de las comunidades autónomas en la recaudación de lo ingresado por el Estado, por ejemplo en el IVA, a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica. Montero indicó que las comunidades «están empezando a nombrar» a sus representantes en el grupo político que tratará sobre esa reforma y pidió que sean personas que puedan «tomar decisiones sin tener que estar consultando constantemente».

Se refirió a los trabajos de la comisión de expertos en los que se plantean diferentes opciones, «algunas contradictorias», y a que los votos particulares superaron a los de la ponencia, aunque, reconoció, que es «buen material de partida».

Tras insistir en que el Gobierno anterior «no tuvo ningún interés» en abordar el asunto, se mostró extrañada de que ahora el PP «meta prisa» y algunos de sus presidentes, que «se han caracterizado por su silencio, ahora estén poco menos que dando gritos con la financiación», lo que es «una falta de coherencia absoluta».

Montero se comprometió a «poner todos los medios» para que las autonomías acerquen posturas, lo que «no es fácil» y, por ello, decidió empezar por la parte que “genera más consenso”: determinar cuál es la insuficiencia de recursos que tienen respecto a las competencias asignadas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016