domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Inmigración

El intenso frío afecta de lleno a cientos de inmigrantes en Lepe

Organizaciones humanitarias trabajan con los habitantes de una ciudad de chabolas todo el año, más aún cuando llegan alertas meteorológica

10 ene 2019 / 08:22 h - Actualizado: 10 ene 2019 / 12:11 h.
  • Imagen aérea de una zona de chabolas de inmigrantes en Lepe. / El Correo
    Imagen aérea de una zona de chabolas de inmigrantes en Lepe. / El Correo

Nadie sabe exactamente cuántos son, pero cientos de inmigrantes pasan su vida en chabolas en un campamento de Lepe, donde en estos días soportan la ola de frío en sus chabolas, en una especie de ciudad de cartón y plástico levantada junto al cementerio de la localidad.

Son en su mayoría africanos, y trabajan de forma esporádica en campañas agrícolas. Ahora son cientos, pero pueden ser más cuando en febrero comience a crecer la fresa en los campos del pueblo y haga falta mano de obra extra.

Para que su salud y su dignidad no sufran un ápice, un dispositivo de Cáritas y Cruz Roja les está atendiendo en sus necesidades básicas de alimentación, mantas y prevención de problemas por el frío, ante las bajas temperaturas que se está viviendo en la zona en estos días. Es cierto que es zona de costa, pero los cero grados se pueden ver en los termómetros con facilidad en estos días.

Por eso, los inmigrantes están recibiendo de forma periódica la visita de los voluntarios de Cáritas, de modo que se les está dotando, a los que no tienen, de las suficientes mantas y ropa de abrigo para no sufrir los efectos del frío intenso en estos día.

Uno de ellos fue evacuado

En días pasados, uno de los inmigrantes que vive en la zona tuvo que ser evacuado por un problema derivado de una reciente operación quirúrgica, y se ha hecho cargo de él Cáritas en Huelva capital, y no es el único caso, ya que tener cualquier enfermedad y vivir en estas condiciones es sinónimo de empeoramiento.

De forma paralela a la dotación de ropa de abrigo, se les han unido una serie de consejos básicos que tienen que tener en cuenta a la hora de hacer hogueras para calentarse, sobre todo teniendo en cuenta el material de cartón y plástico del que están hechas las chabolas.

El intenso frío afecta de lleno a cientos de inmigrantes en Lepe
Detalle del campamento de chabolas en Lepe. / El Correo

Entre otros, se le recuerda que no deben encender hogueras en el interior de las chabolas, de modo que no sufran intoxicaciones por el humo, que no usen para las hogueras latas que tengan restos de disolventes, pinturas o elementos inflamables, o que si hacen candelas en el exterior de las chabolas tengan cuidado con el viento para que no se propaguen las llamas a chabolas cercanas.

Las personas que trabajan con estos inmigrantes han precisado que actualmente es imposible precisar el número exacto de personas que viven en los asentamientos junto al cementerio de la localidad onubense, ya que la población fluctúa en función de las campañas agrícolas en distintos puntos de España.

Sí ha dicho que hay cientos de personas, e incluso se están levantando chabolas nuevas, de modo que la atención a estas personas aumenta cada año para atenderlas en lo más básico.

Incendios posibles

El intenso frío afecta de lleno a cientos de inmigrantes en Lepe
El pasado martes se produjo un incendio en la zona. / El Correo

Y es que vivir en los campamentos de cartón y plástico, como se ha demostrado en varias ocasiones, se ha convertido en una aventura de supervivencia, ya que tienen que soportar temperaturas extremas en verano e invierno, y en estas fechas se ven obligados a encender hogueras que, en más de una ocasión, han ocasionado una desgracia.

En Lepe el último incendio se produjo en la noche del pasado martes, cuando una de las chabolas de este asentamiento salió ardiendo esta madrugada, sin que se hayan producido heridos.

Sobre las 00.20 horas, el teléfono único de Emergencias recibió un aviso de un incendio en el citado emplazamiento y movilizó a bomberos, Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios.

Los bomberos de la Costa Occidental lograron extinguir las llamas en hora y media. La Guardia Civil constató que no se habían producido heridos.

Otras veces, no han tenido tanta suerte. También en Huelva, el 8 de marzo de 2010 fallecía un joven procedente de Mali por la inhalación del humo de una pequeña hoguera que había encendido en el interior de la chabola donde vivía en Palos de la Frontera.

Una desgracia que se repitió el 9 de febrero de 2012, cuando un hombre y una mujer de origen polaco fallecieron en el incendio de la chabola en la que residían junto a la hija menor de la mujer, de 15 años, junto al Polígono Industrial San Jorge de Palos, la misma zona en la que se produjo el siniestro de ayer.

En Lepe, el 27 de enero de 2014 se produjo un incendio en el que no hubo heridos, que provocó una reunión de distintas administraciones y entidades que trabajan con inmigrantes en la provincia de Huelva, que se marcaron como objetivo el año 2020 para erradicar completamente los asentamientos.

Bonificaciones en el IBI

Entre otras medidas para acabar con los asentamientos, el Ayuntamiento de Lepe rebaja el IBI hasta un 90 % a los propietarios de viviendas que se pongan en régimen de alquiler posibilitando la reubicación de personas procedentes de los asentamientos.

Otras medidas pasan por la bonificación de las tasas urbanísticas para la construcción de viviendas destinadas a este mismo fin; la cesión de suelo para la instalación de módulos de viviendas y servicios que pudieran gestionar tanto empresarios agrícolas como organizaciones o asociaciones; así como la puesta a disposición de proyectos dirigidos a la erradicación del chabolismo de los técnicos y servicios municipales.

Por el momento, se trabaja poco a poco, aunque parece imposible que en un año estén todas las chabolas vacías y sus inquilinos viviendas en condiciones dignas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016