El juez investiga si la intoxicación en un bar de Cádiz es delito contra la salud pública

Aún falta por conocer el informe de la autopsia de la persona fallecida, un joven que, al parecer, consumió en el mismo bar y que tenía patologías previa

10 feb 2016 / 12:24 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 12:24 h.
"Salud pública","Tribunales"

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz ha abierto una investigación para determinar si en la intoxicación alimentaria de 92 personas en los carnavales de Cádiz se ha podido incurrir en un presunto delito contra la salud pública, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El juez ha solicitado ya a la inspección policial que le faciliten los resultados obtenidos de la investigación que se está llevando a cabo por la intoxicación que supuestamente tuvo su foco en la madrugada del pasado sábado entre personas que consumieron en un bar de Cádiz mientras se celebraba el carnaval.

El juez todavía no cuenta con el informe de la autopsia de la persona fallecida, un joven que, al parecer, consumió en el mismo bar y que tenía patologías previas.

Además, el juez recibirá la analítica realizada por la Junta de Andalucía al establecimiento que pudiera ser origen de la intoxicación, un bar que ha sido cerrado temporalmente, así como el contenido de las declaraciones realizadas ya ante la Policía por el propietario del bar y, en los días sucesivos, las que realicen los afectados.

Estas diligencias están encaminadas a conocer si se ha podido cometer un delito contra la salud pública.

Otros 20 casos detectados en las provincias de Sevilla y Granada

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha indicado que han ascendido a 29 las personas ingresadas en diferentes hospitales de la provincia por haber comido algún alimento en un bar de la capital gaditana, que actualmente sigue clausurado hasta que concluya la investigación.

En rueda de prensa, Herrera ha indicado que los afectados totales ha aumentado también, elevándose a 72 en la provincia, a los que hay que sumarles, en principio, otros 20 casos detectados en las provincias de Sevilla y Granada.

Herrera ha querido dejar claro que todos los afectados ingirieron algún alimento en el mismo establecimiento. En este sentido, ha señalado que hasta que no se contraste las analísticas de los productos, cuyos resultados estarán este viernes, con la de los pacientes, no se podrá determinar qué producto ha sido el causante de la intoxicación.

De las personas ingresadas, actualmente se encuentran nueve en el Hospital Puerta del Mar, seis en la Clínica de la Salud, cuatro en San Rafael, todas en Cádiz capital, así como tres en el Hospital de Puerto Real, cinco en la Clínica Asisa en Jerez y dos en el Hospital de San Carlos en San Fernando.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha transmitido sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y ha pedido «responsabilidad a las personas que pueden estar creando algún tipo de alarma social a través de las redes sociales».

Igualmente, el Jefe de Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad a la población». En este sentido, ha indicado que durante 2015 se hicieron 430 inspecciones en establecimientos en Cádiz capital y que solo tres fueron suspendidos de actividad.

Por ello, has trasladado también un mensaje de «confianza en la hostelería», ya que «el 99 por ciento de los establecimientos cumplen con todos los requisitos».