El juez ya tiene los extractos de las tarjetas de la Faffe

El PSOE ha recordado al PP el «archivo de varias causas» y espera que no sigan «difamando»

12 jun 2018 / 23:18 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 23:19 h.
"Tribuna"
  • El consejero de Empleo, Javier Carnero, en una fotografía de archivo en el Parlamento de Andalucía. / Efe
    El consejero de Empleo, Javier Carnero, en una fotografía de archivo en el Parlamento de Andalucía. / Efe

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció ayer que ya se han remitido al juzgado los extractos de las tarjetas de la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), sobre lo que la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha pedido que detalle dicha información, tras lo que ha recordado al PP que «se están archivando diversas causas» y ha criticado que siga dando nombres, apuntando que «pueden denunciarle por difamación».

En comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, Carnero informó en el Parlamento que la Junta ha concluido ya el envío de toda la información sobre los procedimientos de reintegro que se abrieron a la extinta Faffe, así como la operativa sobre los pagos con tarjeta, y ha reiterado que la Junta tiene «tolerancia cero con la corrupción» y es «el primer interesado en esclarecer si hubo alguna irregularidad en el funcionamiento de la fundación» como acusación particular en el caso. El consejero reitera la «absoluta y total colaboración» de su departamento con la Justicia en todos aquellos procedimientos donde se le requiere información.

Carnero expuso el proceso de extinción de la Faffe, acordado por su patronato en abril de 2011 y que se hizo efectivo el 5 de mayo de ese año, así como su baja en el Registro de Fundaciones de Andalucía, y añadió que la Junta «será el primero en exigir responsabilidad a quien se le tenga que exigir» si los juzgados determinan alguna irregularidad. En su enumeración de los requerimientos de juzgado y Guardia Civil atendidos, Carnero explicó que el 4 de mayo se remitió al juzgado la documentación sobre los informes de los procedimientos de reintegro que se abrieron a la Faffe, que se remitieron en cuanto concluyó la revisión sobre los expedientes de subvenciones concedidas. Ha explicado que el 24 de mayo también se remitió un informe sobre «operativa sobre los pagos con tarjeta y los ingresos contables en efectivo» como respuesta a una petición del juzgado de finales de marzo.

Carnero indicó que constaba una tarjeta, cuyo titular era el director gerente y otra tarjetas empleadas para gasolina y peaje. Explicó además que constaban dos contratos de tarjeta, una en 2004 y otra en 2009, «que no coinciden en el tiempo y reguladas por la normativa». Además de estos recientes envíos de documentación, el consejero detalló como se envió a los juzgados toda la contabilidad de la Faffe en papel desde 2003 a 2011, así como en formato CD. Igualmente, en 2016 se envió a la UCO un ordenador portátil y un modem con el acceso a los dos programas de contabilidad que usaba la fundación. Junto a esta documentación, también se ha remitido el 24 de mayo de este año la información solicitada sobre «las cuentas de las empresas beneficiarias de los contratos celebrados» con la Faffe, y el 29 de mayo se envió, como respuesta a un requerimiento realizado seis días antes, la documentación referente a «las cuentas de correo de la Faffe»