El letrado del Parlamento avisa de que el veto a leyes de la oposición puede constituir delito

Un informe jurídico del letrado mayor del Parlamento advierte al presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, de que el veto de la Mesa a las iniciativas legales de la oposición «podría tener repercusiones legales»

30 sep 2015 / 14:45 h - Actualizado: 01 oct 2015 / 10:35 h.
  • Teresa Rodriguez, y el portavoz adjunto, Jose Luis Serrano, toman asiento en sus escaños.
    Teresa Rodriguez, y el portavoz adjunto, Jose Luis Serrano, toman asiento en sus escaños.

Dos minutos antes de que comenzara ayer la reunión de la Mesa del Parlamento, órgano rector que dirige la Cámara, el letrado mayor entregó a todos los grupos el informe jurídico que había solicitado el PP. La pregunta era: ¿Puede la Mesa seguir vetando la tramitación de iniciativas parlamentarias de la oposición si hay empate de votos a favor y en contra? El informe jurídico concluye que no, y además advierte a los miembros de la Mesa que bloquean dos leyes de PP y de Podemos que podrían estar incurriendo en un delito.

El informe podía haber cambiado el sentido del voto de la Mesa, que ya ha bloqueado dos veces las iniciativas de la oposición con los votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos, y la decisión del presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, de mantener el veto mientras haya empate. Pero no cambió nada. La Mesa —con tres noes del PSOE, tres síes de PP, Podemos e IU, y la abstención de C’s— volvió a impedir que las dos leyes (reducción del impuesto de sucesiones del PP y Cuentas Claras de Podemos) entraran en el debate parlamentario de la semana que viene. El bloqueo fue ratificado más tarde por la Junta de Portavoces, aunque el portavoz de C’s, Juan Marín, anunció que tras leer el informe su grupo cambiará el sentido de su voto, de la abstención al sí, y emplazó a Durán a convocar otra Mesa extraordinaria para introducir las dos iniciativas ya vetadas en el próximo Pleno. El presidente de la Cámara se negó, porque el orden del día ya había sido aprobado con mayoría. La reunión entre los portavoces de los cinco grupos se prolongó dos horas en medio de una agitada discusión, con gritos, duras acusaciones y amenazas de la oposición de acudir a los tribunales a denunciar un delito de prevaricación, señalando que el Gobierno interfiere en el poder legislativo, vetando los debates sobre leyes ajenas, porque está en minoría y no tiene apoyos parlamentarios.

El informe, al que ha tenido acceso esta redacción, denuncia que la Mesa no está cumpliendo correctamente con su función al impedir el debate parlamentario de dos proposiciones de ley que no afectan al presupuesto en vigor. Los letrados no ven razones justificadas para mantener el veto y, además, advierten de que, de incurrir en este proceder, podría tener repercusiones legales. «La dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno por parte de la Mesa respecto a la tramitación de las dos proposiciones de ley podría conllevar, eventualmente, las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa a que hubiera lugar, aunque la ausencia de acuerdo fuera consecuencia de un empate en la votación o votaciones efectuadas por sus miembros», reza el texto. El letrado mayor, en contra del criterio del presidente del Parlamento, defiende que las leyes propuestas por PP y Podemos «cumplen los requisitos para su admisión a trámite, quedando en condiciones de ser incluidas en el orden del día del pleno para su toma en consideración, dado que ambas difieren expresamente su entrada en vigor y en consecuencia sus eventuales efectos presupuestarios, al 1 de noviembre de 2016 y 1 de enero de 2016, sin que pueda considerarse afectado por tanto el presupuesto en curso». El Consejo de Gobierno se ha opuesto a la tramitación de ambas leyes alegando que provocarían una disminución del capítulo de gastos. PP y Podemos corrigieron la redacción de sus propuestas para emplazarlas a futuros presupuestos. Aun así, la Mesa volvió a bloquearlas. La oposición acusa al Gobierno de Susana Díaz de estar violentando la separación de poderes. La Junta, por el contrario, critica la «estrategia de desgaste» del PP, que abusa de las proposiciones de ley en lugar de presentar enmiendas en el debate de presupuestos.