miércoles, 22 noviembre 2017
05:02
, última actualización
Debate sobre el estado de la comunidad

El modelo de financiación marcará el Debate sobre la Comunidad

El Gobierno socialista destacará la «estabilidad» que se vive en Andalucía gracias al apoyo de Cs

14 nov 2017 / 22:26 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 07:43 h.
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una sesión del Parlamento. / Europa Press
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una sesión del Parlamento. / Europa Press

El nuevo modelo de financiación que demanda Andalucía protagonizará buena parte del discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz comparece hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Pleno del Parlamento hasta mañana, día en el que votarán las distintas propuestas de resolución presentada por los grupos.

El Gobierno andaluz manifestó ayer que el debate sobre el Estado de la Comunidad viene marcado por la «estabilidad» que existe en Andalucía y prevé que en alguna ocasión se hablará de lo que está ocurriendo en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, señaló que durante el debate, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciará «medidas nuevas en distintos tipos de materias», como en el empleo, y también hablará de asuntos como la financiación autonómica.

La vicesecretaria del PP-A Ana Mestre indicó que Díaz «debe retratarse en el debate con la Andalucía real y dejar de lado las políticas de confrontación con el Gobierno de Rajoy» y criticó que la socialista «prefiera seguir confrontando que recoger el guante y ordenar en su partido a nivel nacional», por lo que la instó a responder «al llamamiento del Gobierno de España» a dialogar sobre la financiación autonómica.

El PSOE-A reclamó «un frente común» de los partidos en materia de financiación autonómica durante el debate para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que le corresponde a Andalucía, una comunidad «infrafinanciada» que ha dejado de recibir 5.522 millones desde 2009, según ha apuntado en rueda de prensa Beatriz Rubiño, miembro de la Ejecutiva del PSOE-A.

Podemos Andalucía, a través de su diputado Jesús Romero, exigió a la presidenta de la Junta que el debate «no sea un debate sobre Cataluña» y dijo temer que Susana Díaz, «igual que ha aprovechado otros debates sobre el Estado de la Comunidad para su propio beneficio personal, ahora también lo haga con la intención de imponer una serie de medidas respecto a la situación política en Cataluña».

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, afirmó do que en este debate espera «hablar de Andalucía, con datos y cifras, más que de otras cuestiones como Cataluña», porque «es lo que nos interesa». No obstante, manifestó que se teme que «habrá más confrontación que argumentos encima de la mesa», lo cual ha asegurado que no le gusta.

El portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acusó este martes a la presidenta de la Junta y a su Ejecutivo de «devaluar» el debate sobre el Estado de la Comunidad al convertirlo en «una virtualidad, un acto propagandístico y un acto que después no tiene correspondencia con la realidad».

El debate sobre el Estado de la Comunidad comenzará hoy a las 12.00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, de la jefa del Ejecutivo andaluz, tras la cual la sesión plenaria se suspenderá hasta las 16.30 horas.

A partir de esta hora comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición de mayor a menor número de diputados. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos y, tras la respuesta de la presidenta, un segundo turno de réplica de diez minutos. Cerrará cada turno de debate Susana Díaz.

Tras el debate con los cuatro grupos de la oposición, se suspenderá la sesión hasta mañana jueves a las 10.00 horas, cuando corresponderá el turno al Grupo parlamentario Socialista, que, según manifestó su portavoz, Mario Jiménez, en la Junta de Portavoces, agrupará los tiempos de las dos intervenciones en un solo turno.

Seguidamente, cuando finalice el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa sus propuestas de resolución, hasta un máximo de 35, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno.

Una vez calificadas las propuestas de resolución, la exposición y defensa de las mismas por parte de los grupos parlamentarios se hará en el mismo orden de intervención seguido en el debate, por un tiempo máximo de cinco minutos.

A continuación se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016