lunes, 24 junio 2019
12:45
, última actualización

El número 2 de Díaz reta a Montoro a demostrar que Andalucía derrocha

Jiménez Barrios insiste en que la comunidad cumple los objetivos de austeridad presupuestaria

27 dic 2017 / 20:09 h - Actualizado: 27 dic 2017 / 20:17 h.
  • Manuel Jiménez Barrios atiende a la prensa ayer en Sevilla. / Europa Press
    Manuel Jiménez Barrios atiende a la prensa ayer en Sevilla. / Europa Press

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que debe ser el Ministerio de Hacienda quien «demuestre» que Andalucía no cumple con la regla de gasto, tras comunicar por carta que ha habido una desviación del 2,8 por ciento y reclamar ajustes adicionales para cerrar 2017.

Las misivas del Gobierno, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón.

En ellas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución «que podría poner en un posible riesgo» el cumplimiento de la regla de gasto.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente y consejero de la Presidencia negó de forma tajante que Andalucía incumpla la regla de gasto y aseveró: «Somos fieles cumplidores, lo hemos demostrado año tras año y será el Ministerio el que tendrá que demostrar esta advertencia», retó.

En su opinión, es Hacienda quien tiene que explicar por qué a pocos días de que termine el año lanza una advertencia, que calificó de «extemporánea».

La presidenta andaluza, Susana Díaz, añadió ayer desde Málaga que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «a estas alturas llega ya tarde, cuando Andalucía ha hecho sus deberes» y ha cumplido el objetivo de déficit como en los dos años anteriores.

Díaz manifestó que es «una cosa absurda» que unos días antes del cierre del año Montoro esté «hablando de controlar el gasto», ya que «sabe perfectamente» que en noviembre se cerraron los compromisos de la Junta.

«El gasto lo llevamos controlando todo el año», indicó la jefa del Ejecutivo andaluz, quien consideró que Montoro «todo lo que está buscando son excusas para justificarse» con el Ayuntamiento de Madrid e intentar «hacer expansiva» su actuación [el Consistorio de la capital de España fue intervenido en base a un supuesto incumplimiento del déficit] en otras administraciones territoriales en las que no gobierna el PP.

En el caso de Andalucía, la presidenta sostuvo que no tiene «ningún sentido», puesto que lleva tres años consecutivos cumpliendo el objetivo de déficit, está por debajo de la media de la deuda española, «creciendo por encima de la media en empleo» y con un producto interior bruto (PIB) que va a cerrar el año medio punto por encima de lo previsto en enero.

RÉPLICA DEL PP

Por su parte, el ministro Montoro, indicó ayer que remitió las cartas porque es «responsabilidad» de las intervenciones generales de las autonomías que las comunidades cumplan con la regla de gasto, que también forma parte del objetivo de estabilidad, junto con el cumplimiento del déficit público.

Esa regla este año fijaba que el gasto público de las comunidades no podía crecer más del 2,1 por ciento.

En este sentido, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lamentó que la Consejería de Hacienda y Díaz hayan «faltado a la verdad» y pidió al gobierno andaluz «un esfuerzo» para que Andalucía «vuelva a la senda del equilibrio presupuestario» porque será «bueno» para la comunidad y para España entera.

Señaló que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, «ha faltado a la verdad» cuando decía que «de manera sobrada cumplían con ese objetivo» y que según el Ministerio, se ha sobrepasado en el 0,7 por ciento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016