miércoles, 19 diciembre 2018
00:39
, última actualización

El otoño será más cálido de lo normal en Andalucía

El verano de 2018 ha sido el decimotercero periodo estival más cálido desde 1965. Desde octubre de 2017 a agosto de 2018 se ha pasado de un déficit hidrológico del 58% a un exceso del 11%

20 sep 2018 / 13:35 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 13:43 h.
  • Un cochero de caballos se refresca en Sevilla. / Jesús Barrera
    Un cochero de caballos se refresca en Sevilla. / Jesús Barrera

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que Andalucía tendrá un otoño con temperaturas que alcanzarán valores superiores a los habituales, como el resto de España, mientras que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre no se apreciarán diferencias significativas en cuanto a las precipitaciones. Así lo ha precisado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en una rueda de prensa sobre el análisis climatológico del trimestre junio-agosto y el avance de la predicción estacional para otoño, que entra este domingo 23 de septiembre a las 3.54 horas.

En este sentido, López Cotín ha definido este verano como «singular». Se han registrado temperaturas medias en España con un incremento trimestral de 0,6 grados centígrados; además, ha sido el decimotercero periodo estival más cálido desde 1965 y el undécimo en el siglo XXI. También ha precisado que este verano se puede dividir en dos fases, junio y julio con frío en el suroeste y cálido en el mediterráneo y agosto cálido en general y más cálido en el suroeste, mes en el que se ha registrado la única ola de calor, del 1 al 7. Esta ola de calor ha contado con el segundo día con temperatura máxima más elevada para el conjunto del país desde 1941, con 36,45 grados el 3 de agosto, y también el sexto y séptimo días con 35,89 y 35,86 grados, el 6 de agosto y el 2 de este mismo mes, respectivamente. Asimismo, López Cotín ha destacado los 45,6 grados de Montoro (Córdoba) o los 46,4 grados de El Granado (Huelva), el 3 de agosto, mientras que un día más tarde, los valores más elevados fueron los de Badajoz, con 46 grados, y El Granado con 46,6 grados.

Temperatura mínima más alta

El observatorio de Rota (Cádiz) ha registrado el 2 de agosto la temperatura mínima diaria más alta desde que se tienen registros, con 28,1 grados, mientras que la temperatura mínima diaria más alta anterior se registró el 19 de julio de 1995 con 27,6 grados. En cuanto al año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de agosto de 2018 se ha pasado, en toda España, de un déficit del 58 por ciento a un exceso del once por ciento. En concreto, la cuenca del Guadalquivir presenta un doce por ciento superior a la marca habitual y la del sur un cinco por ciento por debajo. Además, el delegado territorial de la Aemet ha subrayado que junio ha sido «muy frío» en Huelva y Cádiz y que, en general, ha habido «contraste» en Málaga, donde los vientos de componente oeste se han convertido en terrales.

En el sexto mes del año, Huelva ha registrado 22,2 litros por metro cuadrado y Almería 11,6, mientras que en julio no ha habido precipitaciones. En agosto, Jaén ha contado con 47 litros por metro cuadrado. Por último, López Cotín ha señalado que en el embalse de los Bermejales, en Arenas del Rey (Granada), se registró una manga (tromba marina) el 17 de agosto, y en el municipio granadino Puebla de don Fadrique, el 2 de junio, una granizada «singular».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016