domingo, 17 febrero 2019
08:25
, última actualización

El Parlamento homenajea este viernes a las víctimas de los delitos de odio

Un acto organizado por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) pretende que se reflexione y se realice un diagnóstico de la situación actual en Andalucía, tercera comunidad con mayor número de incidentes de este tipo

18 jul 2018 / 13:04 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 13:43 h.
  • Homenaje a las víctimas en Zaragoza. / MCI
    Homenaje a las víctimas en Zaragoza. / MCI

El Parlamento de Andalucía acogerá el próximo viernes 20 de julio el acto con motivo del Día Europeo por las Víctimas de los Delitos de Odio que organiza Movimiento contra la Intolerancia (MCI) con el apoyo y participación de representantes del Parlamento andaluz y de distintas entidades. Un acto para conmemorar a todas aquellas víctimas de la intolerancia criminal, así como reflexionar y realizar un diagnóstico de la situación actual de estos delitos en Andalucía, la tercera comunidad con mayor número de incidentes de odio en el último registro del Ministerio.

La Asamblea del Consejo de Europa aprobó designar el 22 de Julio como Día Europeo de las Victimas de los Delitos de Odio, en recuerdo a las 77 personas asesinadas por sus ideas en el más grave y singular crimen de odio terrorista cometido en suelo europeo. Tras la masacre de Utoya en 2011, activistas de Movimiento contra la Intolerancia promovieron la proclamación de este día en en el marco de la campaña del Consejo de Europa “No Hate Speech”. Desde entonces, cada año en toda Europa se recuerda a estas víctimas, en su mayoría jóvenes de las juventudes del Partido laborista, que debatían en la Isla de Utoya sobre Diversidad, Tolerancia, Europa y futuro.

Además de la necesidad de dignificar a todas las víctimas del odio, la conmemoración de este día pretende perseguir el máximo apoyo institucional y social para la lucha contra la Intolerancia criminal, con la creación de una Ley Integral contra los Delitos de Odio. Una lacra que no cesa y que deja más de 4000 incidentes al año en nuestro país según el informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia. Además, es importante destacar que según el Ministerio del Interior, Andalucía aparece como la tercera comunidad con mayor número de incidentes, y encabezando la lista en los casos de delitos por disfobia, dirigidos hacia el colectivo con diversidad funcional. Aún así, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales estima que solo se denuncia entre el 3 y el 20% de los Delitos de Odio, según el colectivo afectado, lo que demuestra que estas cifran son sólo la punta del iceberg.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016